Toda la información del cálculo del precio de la electricidad en kwh

En España desde el año 2014 el cálculo de precio de la electricidad en KwH tiene dos formas de realizarse. La primera de ellas es plegándose a la normativa del Precio Voluntario Al Pequeño Consumidor (PVPC). La segunda es acordándolo de manera libre con la empresa prestadora del servicio eléctrico.

Si quieres averiguar más sobre cada uno de estos métodos de cálculo del precio de la electricidad en KwH estás en el lugar correcto. Ya que a lo largo de este artículo te estaremos dando toda la información necesaria al respecto.

Cálculo del precio de la electricidad, Precio de la electricidad, Servicio eléctrico

Principales formas de cálculo del precio de la electricidad en KwH

El servicio de gas y el servicio eléctrico en España muchas veces se encuentran interrelacionado, por lo que hasta el año 2014 el precio fijo determinado por el Estado para ambos servicios se hacía a través de la Tarifa de Último Recurso (TUR). Sin embargo, a partir de ese año, el cálculo del precio de la electricidad en KwH empezaría a ofrecer una nueva forma dual de medición.

¿Qué es el PVPC?

Por un lado, se mantiene una tarifa fija oficia pero en vez de realizarse a través del TUR se realiza a través de PVPC. Esta técnica no es otra cosa que una medición del costo del servicio por franja horaria. Lo que significa, entre otras cosas, que existirán 24 horas tarifas-diarias del costo del servicio, una para cada hora del día.

De esta manera, los usuarios que cumplan los requisitos para optar al PVPC podrán utilizar el servicio eléctrico en el horario que mejor les convenga. Eso sí, al igual que como ocurría con el TUR el beneficio del PVPC está destinado pequeños consumidores y PYMES.

Acuerdo libre entre las partes

La otra manera de realizar el cálculo del precio de la electricidad en KhW es a través de una formula privada por cada compañía que presta el servicio eléctrico. En este caso, el usuario interesado en adquirir el servicio no necesariamente conoce la fórmula de cálculo ya que se enfoca principalmente en el precio final del producto ofrecido.

Es importante recalcar que hasta el año 2016 ninguna compañía que presta el servicio eléctrico en el territorio nacional había logrado ofrecer un paquete de servicios por un precio inferior al del PVPC, por lo que la mayoría de los usuarios se apegaban al precio fijo del estado.

No obstante, a partir de ese año, algunas compañías empezarían a realizar un cálculo del precio de la electricidad en KhW más atractivo para los usuarios con el objetivo claro de aumentar su cuota en el mercado. Esta nueva oferta de servicios que ofrece precios finales más competitivos logra que los usuarios ahorren hasta 70 euro anuales dependiendo del paquete adquirido.

Formas de cálculo del precio de la electricidad alternativas

Tal como podemos observar, la oferta del servicio eléctrico se ha disparado en los últimos años. Y junto con esa expansión del mercado también se han modificado las formas en la que las compañías prestadoras del servicio eléctrico realizan el cálculo del precio de la electricidad. A continuación te presentamos las más comunes:

Precios variables según la fecha

Esta modalidad de cálculo del servicio prevé un algoritmo que asigna un valor diferente por cada día de la semana, de esta forma, se prevé que el costo final del servicio puede variar dependiendo de los días que el usuario haga uso de ello.

La lógica de este método de cálculo parte del principio que el uso del servicio no se realiza por igual entre los días laborales y los días festivos, lo mismo ocurre entre los días intermedios semana y los fines de semana.

Precios fijos anuales

Si eres de los usuarios que realiza un uso estándar de la electricidad sin importar el día o la hora de la semana, es probable que prefieras plegarte a una tarifa de precio fijo. En este caso, el algoritmo de cobro estipula un gasto de KwH promedio en los usuarios, estableciendo un tope de uso anual y un costo fijo por el uso de ese servicio.

Generalmente, en caso de que el usuario exceda el tope de uso, tendrá que pagar un precio adicional por cada KhW utilizado. En cambio, si usara menos del tope estipulado, tendría que realizar el pago final completo de igual manera.

Otro temas relacionados son las ofertas de precio fijo del gas y las opiniones y el precio kwh del gas.

¿Los medidores inteligentes alteran cálculo del precio de la electricidad?

La respuesta simple es no, no alteran el cálculo que realiza el Estado a través de la fórmula del PVPC o el algoritmo particular de las compañías privadas.

Sin embargo, poseer un medidor inteligente de uso de KwH en tiempo real podría ser muy útil, tanto si estamos afiliados a una oferta de PVPC o a una oferta de precio variable.

Qué ventajas trae consigo el uso de los medidores inteligentes

Al tener un medidor inteligente podremos realizar el cálculo del precio de la electricidad en KwH nosotros mismos, tomando en consideración el precio ofrecido por las compañías de servicio.

Asimismo, al tener acceso en tiempo real sobre el uso de KwH de nuestro hogar, podremos adaptar nuestro consumo a las franjas horarias con menor coste. Optimizando así nuestro presupuesto mensual.

En este sitio encontraras toda la información necesaria sobre el cálculo del precio de la electricidad en España.