Realizar un cambio rápido de proveedor de energía

El cambio rápido de proveedor de energía es un procedimiento que representa un ahorro económico significativo para tu factura de energía mensual. Todos nosotros podemos llegar a pensar alguna vez que estamos pagando más de lo que necesitamos, esto origina la búsqueda de nuevos proveedores de energía para encontrar los mejores precios del mercado y así, realizar un cambio rápido de proveedor de energía.

Debemos saber que, solamente un hogar de cada tres se ha decidido a cambiar de proveedor de energía. De los cuales, más de la mitad han realizado este cambio con la finalidad de disminuir el importe de su factura mensual, mientras que un tercio de los hogares lo hacen gracias a que existen nuevos proveedores que presentan ofertas a sus clientes si establecen un contrato de energía eléctrica y gas al mismo tiempo con ellas.

cambio proveedor energía rápido, proveedor de energía, trámites cambio d

Por qué realizar un cambio rápido de proveedor de energía

Si deseas cambiar de proveedor de energía, debes tomar en cuenta que se trata de un proceso sencillo y muy rápido. Entonces, el cambiar de proveedor de energía puede llegar a ser una ventaja para nosotros. Como mencionamos anteriormente, esto se puede originar por:

  • Fallas en el suministro de energía eléctrica y gas a nuestras viviendas
  • Aumentos en el costo de la factura energética mensual.
  • La atención recibida por la empresa proveedora no es adecuada para el cliente.

¿Es posible hacer el cambio de proveedor de energía realmente?

Tras los cambios en las leyes que rigen los suministros de energía hacia las viviendas, todo cliente tiene la posibilidad de solicitar el cambio de proveedor en el momento que considere adecuado con cualquier otra comercializadora que le parezca más adecuada para sus necesidades. No existe ninguna obligación de permanecer con el proveedor de energía contratado ni con la distribuidora de energía eléctrica y gas de la zona residencial.

Esta información, permite que podamos contratar a otro proveedor de energía en todo momento. Además, facilita la búsqueda de un coste menor de la factura energética en el mercado actual que se adapte a nuestro bolsillo, este cambio puede ser realizado mediante los siguientes trámites:

  • Cambio de titular en el contrato de energía eléctrica y gas.
  • Cambiar la potencia energética contratada.
  • Modificar la tarifa energética que se debe pagar.

Comparación de las tarifas energéticas en el mercado

Todo cliente que tenga la necesidad de cambiar su proveedor de energía puede emplear un comparador, se trata de una herramienta sencilla que permita la búsqueda de las ofertas más bajas en el mercado, y realiza una comparación de los costes en relación con la siguiente información requerida:

  • Facilidad para el cálculo del coste de la factura energética al año.
  • Estimar la potencia energética contratada.
  • Permite evaluar, los usos que se le da a la energía en el hogar.
  • Identificar las cualidades del hogar.
  • Contar la cantidad de personas que viven en el hogar.
  • Si cuentas con el bono social o beneficios de acuerdo al horario de consumo de energía.

En las comparaciones de energía, no se requiriere contratar una tarifa de energía de forma obligatoria. Además, es un trámite gratuito para todos los clientes.

¿Cómo saber que proveedor de energía ofrece las mejores tarifas?

En el mercado energético hay muchos proveedores de energía. Estos se encargan de ofrecer las mejores ofertas al cliente y en varias oportunidades, ofrecen rebajas en el coste de la factura energética mensual. Para que el coste de una factura energética sea una ventaja, debes considerar la siguiente información:

  • Si existe un descuento por tiempo indefinido o por un lapso.
  • Si no se requiere permanencia.
  • Si incluye el mantenimiento preventivo del suministro de energía a la vivienda.

Todos nosotros tenemos la oportunidad de elegir cual es el coste de la factura energética que nos brinde los mayores beneficios a nuestros bolsillos y estilo de vida. A continuación, te mostramos de forma comparativa a cuatro grandes proveedores de energía, los cuales ofrecen los mejores precios en el mercado energético, así puedes escoger cuál de ellos es el que mejor se adapta a tus necesidades:

  • La compañía Fórmula Luz ofrece un porcentaje de descuesto en el consumo energético del 2%.
  • La empresa Tarifa Online contempla un asistente para la protección de pagos solamente en el primer año.
  • El proveedor de energía Conecta Luz ha establecido para sus clientes un 10% de rebaja en el coste de la factura energética.
  • La comercializadora Media Luz tiene como oferta un 5% de descuento en el coste fijo del plan energético contratado.

¿Cómo solicitar el cambio de proveedor energético en tu hogar?

Todo propietario de la vivienda que desee cambiar de proveedor de energía debe llamarla directamente para que la operadora se encargue de solicitarle toda la información requerida para el trámite. Estos datos son:

  • Nombre y apellido del titular.
  • Ubicación del hogar.
  • Número de cuenta bancaria.
  • Cuál es la potencia energética contratada.

EL Código CUPS es solicitado a la distribuidora de energía de la zona donde resides o a la empresa proveedora de energía con la que te encuentres actualmente.

El cambio de proveedor de energía conlleva un tiempo de 10 a 15 días hábiles donde existe la posibilidad que recibas una factura de energía con la empresa proveedora en la que te encontrabas en ese momento. Si esto sucede la siguiente factura tendrá los cambios realizados en dicho trámite.

Coste por cambiar de empresa proveedora de energía

El cambio de proveedor de energía es gratuito, no se requiere pago alguno por parte de la persona que ha solicitado. También, a medida que se realiza la gestión para cambiar de proveedor energético, el cliente puede seguir recibiendo el suministro de energía de la comercializadora actual. Esto no implica que será interrumpido durante el tiempo requerido para el trámite.

Ahora bien, si la persona que ha solicitado el cambio de proveedor de energía desea hacer el cambio de titular en la factura energética, no debe tener deudas asociadas. Esto implicará que la nueva empresa proveedora no apruebe el plan energético contratado.