Cambio de proveedores de energía

El sistema de generación de energía en España tiene varios niveles, distribuidores y comercializadores son los que te interesan. Con algunas puedes realizar ciertos trámites que no puedes con otras. Por ejemplo, la distribuidora es permanente, solo la contactas para registrarte en el sistema de suministro de energía. Ahora bien, el cambio de proveedores de energía solo puedes realizarlo con la comercializadora. En esta entrada te explicamos lo que debes hacer.

Cambio proveedores energía, trámites cambio proveedor, mercado energético

Cómo funciona el mercado energético español

Existen 4 niveles que debes conocer

Se trate de gas o de electricidad existen cuatro niveles en correspondencia. Generación, transporte, distribución y comercialización, que se encargan de llevarte energía a tu hogar. El cambio de proveedores de energía depende de comprender ese modelo de trabajo. La comercializadora, último eslabón en la cadena, se encarga de la tramitación de todo lo correspondiente al cambio de proveedores de energía. Es su parte del negocio y aquello para lo que tiene las herramientas necesarias.

Cambio proveedores energía, trámites cambio proveedor, mercado energético

Cuando puedo realizar el cambio de proveedores de energía

Generalmente en una decisión personal que no tienes por qué explicar a la empresa que hayas contratado. Sin embargo, existen algunos casos típicos, unos obligatorios y otros que te explicamos a continuación.

Por cambio de residencia

En el mercado energético español se les asigna a las distribuidoras un área específica del territorio español. Si cambias de residencia puede que esto coincida con la misma área asignada que tenías anteriormente. Si no es así, entonces debes realizar el trámite para cambiar de distribuidor de energía. Más adelante te explicamos cual es el procedimiento.

Por evaluación de servicios

En todo caso lo ideal es realizar una valoración de la oferta que se pueden encontrar entre los distintos proveedores de energía. El hecho de ser un mercado liberalizado estimula la presentación de un muy variado pool de ofertas. Esta es una posible razón para solicitar el cambo de proveedores de energía. En este caso deberías valorar aspectos como: tarifas, descuentos, servicios asociados, eficiencia e incluso el sistema de atención al cliente. Una vez que has logrado esto y conoces tú mejor opción solicitas el cambio.

Por separar o unificar los tipos de energía

En algunos casos te encontrarás en la necesidad de complementar tu consumo energético con otras fuentes o unificarla en una sola. Es el caso típico de usuarios que quieren utilizar gas natural o solo electricidad. Si estas asociado a un servicio de electricidad y a otro de gas, puede que quieras unificarlo en un solo proveedor. De esta forma debes solicitar el cambio de proveedor de energía al que más te convenga.

Por deficiencias en el servicio

En ocasiones te encontrarás con problemas graves de suministro o con poca disposición a resolver tus problemas por parte de la empresa. En estos casos es tu derecho solicitar que otra compañía se convierta en tu proveedora de energía. Más adelante te explicaremos la forma de hacerlo y los efectos que tiene. A través de este sitio podrás conocer los costes del cambio de proveedor de energía.

Cómo cambiar mi proveedor de energía

Es un procedimiento relativamente sencillo en el que además las empresas hacen énfasis en asesorarte. Seguidamente te explicamos los pasos que debes seguir para los diferentes casos que te hemos explicado.

Cambio de domicilio

Primero que nada, debes realizar ciertos trámites como la notificación al ayuntamiento y el cambio de dirección en el DNI. Una vez que hayas verificado lo anterior tienes dos opciones, solicitar directamente a la distribuidora o contactar a la comercializadora. En la nueva vivienda pueden suceder dos cosas: cuenta con el número CUPS o no lo tiene. En caso de no disponer del número debes identificar la distribuidora correspondiente a tu zona y solicitar la asignación correspondiente.

En el caso de que si se cuente con el número CUPS debes verificar la situación de la facturación anterior. Si existen deudas, comprobar la antigüedad de las mismas, porque esto incidirá en los derechos que debes cancelar. Posteriormente, contactas con la comercializadora que hayas seleccionado e inicias el trámite. Te solicitarán los siguientes documentos: DNI, con la dirección actualizada, numero CUPS vigente, cuenta bancaria para domiciliación de pagos y solicitud de alta del servicio.

Otros casos para solicitar el cambio de proveedores de energía

Recordarás que señalamos 3 casos posibles, evaluación, unificación de servicio y fallas en el mismo. Todos estos procedimientos serán similares asumiendo que ya tienes la asignación del numero CUPS. En este caso deberás contactar con la comercializadora que hayas seleccionado para que realice el trámite. Previo a esto debes comunicar al proveedor anterior tu decisión de retirar el suministro. Recuerda que cada caso es particular, tu contrato especifica los mecanismos para romper la relación que tienes con esa empresa. Pueden existir cargos o facturas vencidas y lo ideal es que los canceles para evitar problemas posteriores.

Los requerimientos para realizar este tipo de trámites son muy sencillos, expeditos y gratuitos. Estableces el contacto, realizas la solicitud, suministras los datos y documentos y la comercializadora hace el resto. Ahora bien, debes suministrar el DNI, dirección del inmueble, número CUPS, tarifas seleccionadas, servicios conexos, cuenta bancaria y número telefónico de contacto.

Qué debo cancelar

Existen cargos para la realización del trámite que te estamos describiendo. En algunos casos los mismos no se generan porque ya existe el alta del servicio. En el caso de ser una conexión nueva debes cancelar lo siguiente.

Costes por derecho de extensión

En el caso de los derechos de extensión deberás cancelar por concepto de la potencia contratada un total de 17.37 euros más IVA.

Derechos de accesos

Por cada kilovatio (kW) que contrates es necesario que pagues un coste total de 19.70 euros más IVA concernientes a los derechos de accesos.

Derechos de enganche

Por su parte los derechos de enganche tienen un coste de 9.04 euros más IVA, que deberás cancelar obligatoriamente para poder acceder al cambio de proveedores de energía.

Como has observado el cambio de proveedores de energía no representa un trámite ni difícil ni engorroso, al contrario, una de las ventajas de contar con un mercado abierto es que la competencia estimula la facilidad en los trámites. Sin embargo, queremos recomendarte que pienses bien el cambio de proveedores de energía. No todo se refiere a tarifas y descuentos, los servicios cuentan y mucho. Así mismo el tipo de energía y la opinión que tienen otros usuarios sobre la empresa nueva que quieres contratar.

En el siguiente vídeo te mostramos cómo hacer el cambio de compañía eléctrica y lo sencillo que es: