Carta para la rescisión del contrato de energía

La rescisión de un contrato es, en pocas palabras, una cancelación formal de un servicio. En todos los casos, cuando se quiere finalizar un convenio por decisión de unilateral es imprescindible elaborar una carta donde se solicite la culminación del contrato y se precise la causa del abandono del mismo. Esta carta debe ser enviada a la empresa que presta el servicio.

Generalmente la cancelación de algún servicio es producto de la inconformidad del cliente con el servicio que recibe, no obstante, también una empresa puede redactar una carta de rescisión de contrato, si esta no desea seguir ofreciendo su servicio al cliente. Si lo que quieres es saber como cambiar de titular la luz tendrás que llamar.

En España existen numerosas empresas de servicios energéticos, esto les proporciona a las personas la capacidad de elegir qué servicio contratar de acuerdo a sus preferencias.

Existen numerosas personas que desean cancelar el contrato que tienen actualmente e iniciar uno nuevo con otra compañía, sin embargo, no saben cómo hacer esto, ni cómo redactar una carta para la rescisión del contrato de energía.

Por ello aquí se dará una breve explicación y consejos que serían de enorme utilidad tomar en cuenta a la hora de redactar la carta para la rescisión del contrato de energía.

carta rescisión contrato energía, rescisión contrato, cargos rescisión c

¿Cómo solicitar la baja de la energía?

Cuando se toma la decisión de dar de baja el gas o la electricidad, lo primero que hay que hacer es saber por qué medio se puede solicitar el cierre del contrato. La solicitud de esta finalización se puede dar por medio de la página web de la compañía, esta sección generalmente está señalada como Dar de baja.

También se puede enviar una solicitud por teléfono. No obstante, de una u otra forma, hay que redactar una carta para la rescisión del contrato de energía.

¿Quién puede solicitar el cierre del contrato?

Es de vital importancia conocer que solo el dueño o titular del servicio es quien puede solicitar el cese del servicio, y, por ende, la carta solo puede ser redactada por esa persona. La empresa verificará siempre que el solicitante sea el titular del contrato, de lo contrario no se aceptará la solicitud de rescisión.

carta rescisión contrato energía, rescisión contrato, cargos rescisión c

Cómo redactar la carta

Para redactar la carta solicitando el cese del suministro de energía, se debe antes tener conocimiento acerca de qué tipo de redacción requiere la carta, y la vez los datos personales e informativos que debe estar incluida en la misma.

Datos que proporcionar

Los datos que deben estar presentes en la carta son, en brevedad, el número del documento de identidad, número del contrato del servicio, número telefónico, dirección de e-mail del solicitante y por supuesto debe incluir la firma.

Estructuración de la carta

Al igual que en la elaboración de cualquier otra carta, esta debe de tener la habitual estructura, es decir, en cuanto al esqueleto de la carta no cambia nada, lo único que cambia es su contenido. A continuación, veremos cómo redactar una carta de rescisión.

Redacción

  • La carta debe empezar señalando la fecha de redacción y la dirección de quien escribe, esta debe ir colocada a la derecha.
  • Posteriormente se coloca el destinatario o receptor del escrito, en este caso sería el nombre de la compañía que presta el servicio.
  • Luego, se realiza un breve saludo. Este debe estar dirigido a la empresa.
  • Realizado lo anterior, se puede empezar aclarando el concepto de la carta y a la vez se puede proporcionar el nombre de quien escribe.
  • Después de esto, se puede explicar brevemente por qué se desea la terminación del servicio. En este punto, es recomendable añadir el número y tipo de contrato.
  • Posterior a esto es favorable aclarar que las deudas ya están al día y que no se le debe nada a la compañía.
  • Luego de esto se puede adjuntar el número telefónico y el e-mail si no se dictó antes.
  • Se coloca en el fondo de la página el nombre del usuario titular, y abajo la firma del mismo (Esta puede ser digital, si el formato lo requiere).

Cabe resaltar, que esto es solo un ejemplo, y no se debería copiar al pie de la letra.

¿Es recomendable cambiar de servicio eléctrico?

Esto depende estrictamente de la persona, en la mayoría de los casos en que un usuario quiere rescindir del contrato eléctrico, es porque tiene claras inconformidades con el servicio que se le presta.

Una empresa energética puede tener excelentes opiniones acerca de su servicio, sin embargo, siempre tendrá usuarios que quieren prescindir de su servicio y abandonarlo por distintos motivos.

No obstante, siempre aconsejamos tomar a consideración algunos puntos, antes de redactar una carta de rescisión del contrato energético.

Qué conlleva rescindir del contrato energético

Algunas personas estiman que rescindir del contrato es algo sencillo, sin embargo, esto a menudo presenta dificultades y causa molestia en los usuarios, por ello aquí traeremos algunos puntos negativos de rescindir del contrato energético.

Cuotas que hay que pagar

Este es un factor que evita que muchas personas abandonen la idea de querer cambiar de proveedor energético. El precio que hay que pagar por anular el contrato varía dependiendo de la empresa que preste el servicio. No obstante, esto siempre representa un porcentaje del monto del contrato restante.

Tiempo de espera

A veces se presentan quejas de usuarios donde expresan su malestar por el tiempo que la compañía tarda en responder sus solicitudes. Sin embargo, nosotros hacemos énfasis en que esto depende de la empresa que presta servicio. En el caso de compañías como Iberdrola o Endesa no es normal conseguir en las web quejas por sus servicios, al contrario, siempre poseen comentarios positivos.

Para concluir, se puede añadir que, a pesar de los puntos negativos mencionados, rescindir del servicio energético no tiene mayor dificultad, solo es necesario redactar de manera correcta la carta de rescisión.

Para una información más didáctica sobre cómo escribir una carta de cancelación de servicio, puedes consultar el vídeo: