Comercializadoras de gas natural

El mercado energético español se encuentra en crecimiento, motivo por el cual cada año vemos la aparición de nuevas comercializadoras de gas natural. Lo que a su vez aumenta de manera considerable el número de ofertas disponibles en el mercado.

Si estás buscando adquirir un nuevo servicio de gas doméstico estás en el lugar indicado, ya que a continuación te daremos toda la información que necesitas saber sobre las comercializadoras de gas natural que hacen presencia dentro del mercado español.

Comercializadoras de gas natural, comercializadoras de gas, servicio de gas, comparador de ofertas

¿Cuántas comercializadoras de gas natural se encuentran operativas?

Dentro del [comparador](/<a href= ‘comparador tarifas gas’)-gas-natural/’> de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) podemos encontrar que participan 11 comercializadoras de gas natural distintas, dentro de las cuales, al menos 5 ofrecen servicios duales de gas y electricidad a su clientela.

Este número significa un considerablemente aumento en comparación a años anteriores, lo que se traduce en que el mercado energético español se encuentra en expansión.

¿Cuántas ofertas disponen estas comercializadoras de gas natural?

Las 11 comercializadoras de gas que aparecen en el comparador de la CNMC se encuentran distribuidas a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, ofreciendo una cartera de productos de más de 100 ofertas distintas disponibles para pequeños, medianos y grandes consumidores.

Dentro de este gran abanico de ofertas vamos a encontrar tarifas de precio fijo regulados por el estado, tarifas de precio fijo pactados libremente y tarifas de precios variables acordados directamente con las comercializadoras de gas.

Tarifas de precio fijo que ofrecen las comercializadoras de gas natural

La mayor parte de la oferta disponible en el mercado del gas está destinadas a aquellos usuarios que consumen un máximo de 5.000 KwH anuales. Lo que los ubica en el mercado minorista y hace que coincidan con los clientes que pueden optar a la Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR, como también se le conoce, es la tarifa de precio fijo estipulada por el Estado español. Este tipo de oferta solamente puede ser dada por las comercializadoras de referencia previamente autorizadas por el estado.

Además de la TUR, las comercializadoras tienen que obligatoriamente ofrecer al menos una tarifa de precio fijo anual por sus servicios a los clientes. Sin embargo, se ha demostrado que este tipo de oferta suelen ser perjudiciales a largo plazo por suponer mayores costos operativos.

Tarifas de precio variable que ofrecen las comercializadoras de gas natural

Además de las tarifas de precio fijo, las comercializadoras de gas ofrecen paquetes de servicios con precio variable muy atractivos dependiendo del perfil del consumidor.

De hecho, en la actualidad, se estima que para el mercado minorista al menos una tercera parte de las ofertas se ubican con precios más competitivos que los ofertados por la tarifa de precio fijo impuesta por el estado.

Los usuarios interesados tienen que tener en consideración que este tipo de ofertas pueden significar un ahorro de hasta el 20% al finalizar el año.

Comercializadoras de gas que cuentan con mayor número de ofertas

Dentro de las 11 comercializadoras de gas natural disponibles en el comparador de ofertas de la CNMC la principal compañía de servicios es EDP Energía, S.A.U. La cual cubre por sí misma al menos el 25% de la oferta de servicios gasíferos disponibles en el mercado.

A esta compañía le sigue Gas Natural Servicios, SDG. La cual alcanza un 12% de la oferta disponible, posición que comparte muy de cerca con EDP Comercializadora, S.A.U. quien ofrece 14 de las 108 ofertas registradas.

En el segmento medio del mercado se encuentran Endesa Energía, S.A Aldro Energía y Soluciones, S.L.U e Iberdrola Clientes, S.A.U, quienes ofrecen 11, 10 y 10 ofertas distintas respectivamente.

Todas las empresas mencionadas también tienen una participación activa dentro del mercado eléctrico.

Comercializadoras de gas natural que solo ofrecen servicios gasíferos

Dentro del comparador de ofertas, las compañías que ofrecen el abanico de posibilidades más limitado (GALP Energía España, S.A.U y CEPSA Comercial Petróleo, S.A.U) también son a su vez las únicas dos compañías del comparador que ofrecen servicios exclusivos de gas a sus clientes.

A su vez, estas empresas comparten perfiles muy disimiles ya que la primera ofrece servicios de manera exclusiva para el mercado mayorista, mientras que la segunda ofrece servicios de manera exclusiva para el mercado minorista.

Distribución de los servicios según el segmento del mercado

Además de los ejemplos mencionados con anterioridad, gracias al comparador de la CNMC podemos ver con exactitud qué porcentaje de la oferta de cada compañía se dirige a qué mercado de consumidores.

En esta oportunidad, el comparador de ofertas divide el mercado en dos: aquellos consumidores que tienen derecho a TUR o lo que es igual, el mercado minorista y aquellos consumidores que no tienen derecho a TUR o que son pertenecientes al mercado mayorista.

De esta manera encontramos dos empresas que prestan servicios exclusivos para el mercado minorista y una sola que presta servicios exclusivos para el mercado mayorista. Dos de estas ya la hemos mencionado con anterioridad. Así que la otra empresa de servicios exclusivos del mercado minorista es Aldro Energía y Soluciones.

De resto las comercializadoras de gas natural mantienen un equilibrio importante en sus ofertas aunque con mayor presencia en el mercado minorista.

En este sitio podrás encontrar toda la información que necesitas las comercializadoras de gas natural.