Comparador de gas natural

El comparador de gas natural de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es una herramienta increíblemente útil para observar todas las ofertas de servicio de gas natural disponibles en el mercado.

De esta manera, los usuarios interesados pueden acudir directamente a la comercializadora de su preferencia tomando en consideración cuál de ellas le genera mayores beneficios.

Esto es posible gracias a que dentro de este comparador se encuentran todas las ofertas privadas generadas por las principales comercializadoras del país dirigidas a pequeños, medianos y grandes consumidores de gas natural.

Comparador de gas natural, gas natural, servicio de gas natural

Principales ventajas del comparador de gas natural

Al tener todas las ofertas del mercado en un mismo lugar, los usuarios y posibles clientes podrán realizar una comparación de las distintas tarifas del mercado así como de las condiciones que ofrecen cada uno de los contratos.

Se trata de una herramienta pedagógica y fácil de utilizar, que nos brindará datos claros y precisos sobre los pros y contra de cada uno de los servicios ofrecidos por las principales comercializadoras de gas del territorio nacional.

La importancia de la información

Según el informe más reciente de la CNMC, en la actualidad, la gran mayoría de los nuevos contratos energéticos han sido realizados gracias a que el cliente acude directamente a la comercializadora de su preferencia.

Esto significa, en teoría, que estamos tratando con usuarios que se encuentran plenamente informados sobre los beneficios de las ofertas disponibles en el mercado.

Sin embargo, este mismo informe da muestra de que todavía existe un sector de la población que adquiere servicios más costosos existiendo en el mercado alternativas más económicas establecidas en los mismos términos. Si no quieres pertenecer a este grupo de consumidores existentes de mercado, lo mejor será utilizar el comparador de gas natural.

Puedes saber más sobre corte de gas, comparadores de tarifas, Comparadores de luz y gas, cambio de proveedores de energía , precios electricidad, precio gas, rescision contrato energia

Ofertas de precios fijos disponibles en el mercado

En el mercado energético español existen dos tipos de ofertas de precio fijo disponibles en el mercado.

Tarifa de Último Recurso (TUR)

En la primera de ellas el precio es fijado por el Estado, solamente la pueden ofrecer las comercializadoras de referencia y están únicamente disponibles para los pequeños y medianos consumidores.

Esta oferta es conocida como la Tarifa de Último Recurso y es una alternativa que ha creado el Estado español para garantizar el acceso energético a todos los ciudadanos independientemente los vaivenes de los precios del mercado.

Precios fijos pactados libremente

La segunda alternativa de ofertas de precios fijos, son aquellos contratos con plazos de un año ofrecidos por las distintas comercializadoras. En esta oportunidad el precio es fijado a discreción de cada empresa prestadora de servicio tomando en cuenta diferentes variables.

En la actualidad y según hemos podido comprobar a través del comparador de gas natural, las ofertas de precios fijos pactos libremente entre usuarios y comercializadoras terminan siendo más costosas para los clientes que otras ofertas disponibles en el mercado.

Ofertas de precios variables disponibles en el mercado

Dentro del comparador de gas también podremos observar las ofertas de precios variables disponibles en el mercado.

En este sentido, este tipo de ofertas está dirigida tanto a pequeños consumidores (de manera opcional) como a grandes consumidores (de manera obligatoria), ofreciendo distintas modalidades de cobro dependiendo del perfil del usuario.

Precios variables por debajo de la TUR

Gracias al aumento de la competencia entre las distintas comercializadoras de gas, estas se han visto obligadas a ofrecer precios más atractivos a los posibles clientes. Como resultado de esto han empezado a aparecer en el mercado paquetes de servicio destinados a los pequeños consumidores con precios más competitivos que los ofrecidos por la Tarifa de Último Recurso.

De hecho, en la actualidad, se estipula que al menos el 30% de la oferta disponible en el mercado para este tipo de consumidor ofrece términos más beneficiosos que la TUR. Lo que se puede traducir en un ahorro de hasta el 20% por debajo de la tarifa fija estipulada por el estado español.

Cuál es la oferta total de servicios disponibles en el mercado energético español

Dentro del comparador de gas natural, vamos a encontrar 108 ofertas disponibles a nivel nacional. De este número, se estima que al menos tres cuartas partes están dirigidas a pequeños consumidores con acceso a la TUR.

Esto significa que el principal nicho de mercado es el pequeño consumidor, lo que se traduce en que los usuarios mejor informados podrán escoger entre una amplia variedad de ofertas y servicios, ya que con excepción de Galp Energía España, todas las comercializadoras del país cuentan con al menos una oferta dirigida a este segmento del mercado.

Elementos exógenos que influyen en los precios del gas natural

El precio del gas natural en el mercado mayorista español está claramente indexado al precio internacional del petróleo. Esto significa que si el precio internacional del crudo aumenta, de igual manera lo hará el precio del gas en el mercado mayorista.

Para mantener precios correlativos entre el mercado de mayoristas y el mercado minorista y evitar una burbuja financiera generada por la financiarización de los mercados bursátiles, el precio de la TUR es revisado entre dos y tres veces al año por parte de las autoridades correspondientes.

Este aumento o disminución del precio de servicio genera un efecto rebote en la mayoría de las ofertas disponibles en el mercado.

A través de este artículo podrás conocer todo lo que necesitas saber del comparador de gas natural en España.