Comparador de luz y gas

El comparador de luz y gas es una herramienta creada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) como una forma de ayudar a los consumidores de energía a ubicar la oferta más beneficiosa.

En este sentido, el comparador de luz y gas incluye todas las ofertas privadas del mercado energético español, incluyendo aquellas dirigidas a pequeños, medianos y grandes consumidores.

Comparador de luz y gas, comparador de luz, ofertas de precio fijo, ofertas de precio variable

Principales ventajas del comparador de luz y gas

Al tener todas las ofertas del mercado disponibles en un mismo lugar el cliente puede comparar de manera exacta los costos y condiciones de los contratos disponibles. De esta forma, el usuario interesado podrá adquirir la oferta de servicios que mejor se adapte a sus necesidades de consumo y de presupuesto.

Hay que tener en consideración que el perfil de los consumidores ha ido cambiando con el pasar de los años. En la actualidad, son los clientes quienes asisten a las oficinas de su comercializadora de preferencia y no al contrario. Lo que significa no solo que tratamos con usuarios mejor informados sino que además, las comercializadoras están obligadas a ser más transparentes con sus ofertas.

¿El comparador de luz y gas es del conocimiento de todo el público?

Al parecer no. De hecho, el último informe de la CNMC demuestra que todavía existe un pequeño segmento del mercado donde hay usuarios que adquieren contratos con precios más elevados o condiciones más desventajosas pudiendo conseguir mejores ofertas.

Esto se debe principalmente al desconocimiento de la existencia de estas otras ofertas, así que si no quieres ser parte de este segmento, lo mejor es que acudas al comparador de luz y gas de la CNMC.

Ofertas de precio fijo disponibles en el comparador de luz y gas

Dentro del mercado energético español existen dos tipos de ofertas de precio fijo, ambas disponibles en el comparador de luz y gas.

El primer tipo, son aquellas que el precio fijo es establecido por el Estado como una manera de garantizar el acceso a la energía a todos los ciudadanos españoles. En el segundo tipo, la comercializadora fija una tarifa fija anual tomando en consideración distintas variables del mercado.

Tarifa de Último Recurso

La Tarifa de Último Recurso también conocida como TUR por sus siglas en español, es el tarifa fija del precio del gas aplicada por el Estado.

Esta tarifa solamente puede ser ofrecida por las comercializadoras de referencia autorizadas por el Estado y únicamente pueden optar a ella los pequeños y medianos consumidores.

Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor

Hasta el año 2014 la tarifa fija de electricidad era regida por la TUR. Sin embargo, a partir de ese año, el Estado español diferenciaría las tarifas fijas para ambos servicios.

Desde entonces, el precio fijo del servicio eléctrico fijado por el Estado es conocido como el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Esta nueva tarifa ofertada únicamente por las comercializadoras de referencias y disponibles para los pequeños consumidores, establece un costo distinto por cada KwH dependiendo de la hora del día.

Lo que significa, entre otras cosas, que ofrece 24 costes diarios, uno distinto por cada hora del día.

Metodología de cobro de la TUR y el PVPC

Tanto la TUR como el PVPC establecen costos fijos de servicio, sin embargo, para medir el coste exacto de la factura de sus clientes utilizan dos modalidades distintas.

La primera de ellas es a través de medidores inteligentes instalados en la vivienda de los usuarios. Estos medidores ayudan a los clientes a medir en tiempo real el consumo que van realizando, lo que les permite optimizar su consumo y facturar la cantidad exacta de KwH utilizados.

Por otra parte, en caso de que el cliente no disponga de un medidor inteligente, se le aplicará una tarifa estándar de acuerdo a su perfil de consumo. Como ha de suponerse, es probable que el coste de la factura final se ubique por encima de la cantidad exacta de KwH utilizados.

Precios fijos pactados libremente

Además de los precios fijos estipulados por el Estado, las comercializadoras están obligadas a ofrecer a sus clientes al menos una oferta de precio fijo anualizado. En esta oportunidad, las variables de la formula son fijadas de manera arbitraria por la comercializadora.

No obstante, según el comparador de luz y gas de la CNMC este tipo de ofertas de precios fijos pactados libremente terminan suponiendo costes superiores para los usuarios que las adquieren.

Otros temas relacionados son las corte de gas, comparadores de tarifas, Comparadores de luz y gas, cambio de proveedores de energía , precios electricidad, precio gas, rescision contrato energia

Ofertas de precio variable disponibles en el comparador de luz y gas

Dentro del comparador de luz y gas también vamos a encontrar todas las ofertas de precios variables disponibles en el mercado, incluyendo aquellas destinadas a pequeños, medianos y grandes consumidores.

Las ofertas de precios variables son muy diversas, algunas de ellas han adoptado la misma modalidad del PVPC, donde se establecen tarifas distintas según la hora del día, mientras que otras han preferido diferenciar los costos según el día de la semana, otorgando tarifas distintas entre días laborales y días festivos.

Ofertas de precio variable por debajo de los precios fijos del Estado

Hasta hace un par de años, las ofertas más competitivas eran exclusivamente de las comercializadoras que podían ofrecer la TUR y el PVPC. Sin embargo, las otras compañías de servicios energéticos empezaron a ofrecer paquetes de servicio que se ubicaban por debajo de estas tazas.

En la actualidad, se calcula que al menos el 30% de la oferta disponible en el mercado para los pequeños y medianos consumidores ofreces precios más competitivos que los fijados por el Estado. Esto se traduce en un ahorro de costes de hasta el 20% al finalizar el año.

A través de este sitio podrás encontrar toda la información que necesitas saber sobre el comparador de luz y gas.

Puedes saber más a través del siguiente video: