Los cortes de gas y cómo volver a conectarlo

A lo largo de este artículo te estaremos dando toda la información que necesitas saber sobre los cortes de gas y cómo volver a conectarlo en caso de que hayas sufrido uno. Hay que tener en cuenta que el gas es un servicio energético esencial en la vida diaria de la mayoría de los usuarios, por ello, nadie quiere sufrir un corte y en caso de que ocurra, necesitan solventarlo rápidamente.

En este post, estaremos conversando sobre las Ley que regula los cortes de gas y cómo volver a ponerlo. De esta manera, todos los usuarios interesados podrán prevenir un corte amparándose en los estatutos legales del Estado español.

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¿Qué ley regula los cortes de gas y cómo volver a ponerlo?

En España, el servicio de gas natural se encuentra claramente legislado a través del Real Decreto 1434/2002 del 27 de diciembre. Esto significa que todas las empresas distribuidoras y comercializadoras de gas, independientemente las condiciones particulares de sus servicios privados, tienen que cumplir con las normas allí estipuladas.

Esto significa una gran ventaja para todos los usuarios que deseen adquirir un servicio gasífero, ya que podrán saber de antemano cuáles son sus derechos y sus responsabilidades al momento de adquirir un nuevo servicio.

¿Qué estatuto del Real Decreto regula los cortes de gas?

El Real Decreto 1434/2002 es bastante amplio, ya que en él no solamente se establecen los motivos legales que avalan la suspensión del servicio, sino todo lo relacionado con la comercialización del gas.

Si deseas informarte exclusivamente sobre todo lo concerniente a la suspensión del servicio, tendrás que revisar detalladamente el Capítulo VIII, en los artículos 55, 56, 57, 58, 59 y 60.

De todas maneras, a continuación, te presentaremos una guía detallada sobre las motivaciones que podrían tener las comercializadoras para suspender el servicio de gas.

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Motivos legales para suspensión del suministro de gas

Los motivos de suspensión del suministro de gas pueden ser muy variados, ya que los mismos responden a una multiplicidad de factores, siendo los más comunes el incumplimiento del contrato por parte del contratante o el mal estado de las instalaciones donde se presta el servicio de gas.

¿Por qué les cortan el servicio de gas a los consumidores cualificados?

En el caso de los consumidores cualificados el servicio de gas puede ser cortado por dos motivos principalmente.

El primero de ellos es simplemente porque así lo estipule el contrato libremente acordado entre las partes interesadas. Mientras que el segundo, correspondiente a causas de fuerza mayor, ocurren cuando el flujo del suministro energético implican un riesgo a la seguridad del establecimiento.

¿Por qué les cortan el servicio de gas a los consumidores a tarifa?

Los usuarios que se han plegado a una oferta de tarifa, pueden sufrir un corte del servicio de gas por al menos 6 motivos distintos.

El primero de ellos cuando el cliente haya pretendido generar un servicio de gas para una instalación que no haya sido previamente estipulada en el contrato.

El segundo motivo, correspondiente a razones de seguridad, se aplica cuando las instalaciones no cuentan con los permisos correspondientes para habilitar el suministro de gas.

El tercero acto que podría derivar en un corte justificado del suministro, ocurre cuando el cliente manipula sin autorización los medidores de la empresa distribuidora del servicio.

El cuarto motivo, también correspondiente a motivaciones de seguridad, es cuando las instalaciones del cliente no son seguras para ser habitadas.

En el quinto acto, las comercializadoras se encuentran plenamente facultadas a cortar el suministro de gas cuando el cliente no permita que el equipo técnico verifique los equipos de medición instalados en su hogar.

Por último, el servicio de gas puede ser cancelado por la empresa comercializadora cuando ocurra un impago del servicio por parte del cliente.

¿Pueden las comercializadoras suspender el servicio por impago?

La respuesta simple es sí, las comercializadoras si pueden suspender el servicio de gas en caso de que el cliente haya cesado el pago en los términos estipulados en el contrato.

Sin embargo, para llegar a este punto, existen una serie de requisitos previos que tienen que haber sucedido además de la simple ausencia del pago del servicio.

¿Cuánto tiempo tiene que pasar de impago para que suspendan el servicio?

En el caso de los clientes regulares sujetos a ofertas de tarifas, tendrán que transcurrir al menos 60 días de impago antes de que la empresa comercializadora pueda proceder a cortar el suministro de gas.

En este sentido, la empresa comercializadora tiene que agotar todas las vías de comunicación efectiva con el cliente, registrando y archivando cada uno de los contactos realizados donde se especifique claramente el día en que se realizará la suspensión del servicio en caso de que no se abonen las cantidades correspondientes.

Para el caso de las instituciones públicas que entren en incumplimiento del pago, al transcurrir los primeros 60 días de impago, contrario a la suspensión del servicio se empezarán a cobrar intereses al monto de la factura. Si el impago alcanza los 120 días, la empresa comercializadora tendrá derecho a suspender el servicio previa notificación efectiva con la entidad jurídica de la Administración.

Puedes saber más sobre el corte de gas sin aviso.

Costos de reconexión del servicio de gas

El Real Decreto 1434/2002 estipula en su artículo 59 que los gastos por desconexión y reconexión del servicio de gas tienen que ser cubiertos íntegramente por parte de la comercializadora en caso de que el servicio haya sido cancelado sin ninguna justificación.

Costos que asume el cliente

En cambio, si el servicio fue cortado por responsabilidad del cliente, el mismo tendrá que cancelar el doble del presupuesto de reconexión para de esta manera, también cubrir los gastos operativos de la empresa al momento en que fue cortado el servicio.

Ingresando aquí podrás leer el Real Decreto 1434/2002 en su totalidad.

Puedes saber más a través del siguiente vídeo: