Corte de gas sin aviso de paso.

Si has sufrido un corte de gas sin aviso de paso y quieres averiguar los motivos legales que podría tener la comercializadora para realizar dicho corte, has llegado al lugar indicado. Ya que a lo largo de este artículo te estaremos explicando de manera detallada los motivos que podría tener las comercializadoras de gas para realizar un corte en el suministro energético.

Corte de gas sin aviso de paso, corte de gas, servicio de gas, suministro de gas

Corte de gas sin aviso de paso solo en situaciones excepcionales

El corte de gas sin aviso de paso es una situación extraordinaria, que solamente puede ser ejecutada por la comercializadora por motivos de fuerza mayor donde se vea amenazada la integridad y la seguridad de los clientes o las instalaciones donde sea prestado el servicio comercial.

Ya que incluso, en situaciones de emergencia, las leyes estipulan que la comercializadora (no olvides echarle un ojo al comparador de gas para encontrar la que más se ajuste a tu hogar) tendrá que hacer el mayor esfuerzo por entrar en contacto con el cliente para explicarle los motivos por los cuales se da el corte y la posible fecha para la restitución del servicio.

Leyes que rigen el corte de gas sin aviso de paso

Independientemente de las condiciones libremente pactadas del contrato de suministro de gas, las empresas comercializadoras tienen que respetar y hacer cumplir las leyes nacionales en materia de distribución y corte del suministro energético.

En el caso del corte de gas sin aviso de paso, las posibilidades de su realización quedan claramente estipuladas en el artículo 58 del Real Decreto 1434/2002 referente a las causas técnicas del corte.

Si por el contrario, el corte de gas sin aviso de paso fuese sido realizado de manera arbitraria sin ninguna justificación, el cliente podrá acudir a los canales jurídicos regulares para exigir la restitución del servicio e incluso una indemnización por los perjuicios sufridos durante el tiempo que estuvo sin servicio.

Corte de gas sin aviso de paso, corte de gas, servicio de gas, suministro de gas

En qué circunstancias se puede realizar un corte de gas

Además de las circunstancias explicadas anteriormente, las cuales corresponden exclusivamente a situaciones excepcionales, existen otras causas fácilmente verificables que podrían devenir en el corte del servicio gasífero para el cliente.

Corte del suministro a usuarios sujetos a ofertas de tarifa

En el caso de las ofertas sujetas a tarifa, es decir, los contratos firmados entre las personas naturales y empresas comercializadoras de gas, el servicio puede ser legalmente cortado en caso de que el cliente incurriera en alguno de estos gravámenes:

  • En primer lugar, cuando el cliente haya desviado el suministro de gas a una instalación distinta a la estipulada en el contrato original.

  • En segundo término, cuando el cliente no cuente con autorizaciones legales o técnicas para ser candidato al suministro de gas.

  • Un tercer motivo, se asocia a la manipulación inadecuada y no autorizada de los equipos de medición de consumo por parte del cliente.

  • En cuarto lugar, tenemos que la empresa puede realizar el corte del suministro si considera que las instalaciones del cliente representan un grave peligro para su seguridad y la seguridad de terceros.

  • Un quinto elemento que puede llegar al corte del suministro de gas por parte de la empresa comercializadora se asocia a una actitud intransigente del cliente que impida la revisión técnica de los equipos de medición por parte de las autoridades correspondientes.

  • Por último, tenemos que el impago en los términos previamente acordados del contrato, puede derivar en una suspensión del servicio. Sin embargo, para que esto ocurra, tendrán que darse ciertos hechos primero de manera obligatoria.

Otro tema importante es cómo volver a poner el gas después de un corte.

Suspensión del servicio por impago de la factura

Como hemos anunciado en reiteradas oportunidades, solamente por un motivo extraordinario de fuerza mayor puede realizarse un corte de gas sin aviso de paso. En cambio, en todas las demás circunstancias, incluyendo el escenario del impago, la comercializadora tendrá que seguir un riguroso manual antes de realizar efectivamente el corte energético.

Tiempos estipulados para suspender el servicio de gas por impago

En el caso particular del impago, las personas naturales que hayan adquirido un contrato con una comercializadora por el servicio de gas, tendrán hasta 60 días para cancelar las facturas atrasadas antes de que se les pueda cancelar el servicio.

Durante ese periodo de tiempo, la comercializadora de gas tendrá que haber agotado todas las vías posibles de comunicación efectiva con el cliente exhortándolo a realizar el pago de los servicios y explicando de manera detallada la fecha en la que será cortado el suministro.

En cambio, en el caso de las personalidades jurídicas asociadas a la administración pública, el plazo de impago antes de iniciar el corte del suministro se eleva hasta los 120 días. No obstante, es importante aclarar que a partir del segundo mes de impago, la empresa comercializadora está autorizada a facturar intereses por la devora en la cancelación del servicio.

Cuánto tiempo tardan en reponer el servicio de gas

En caso de que el servicio haya sido cortado por fuerza mayor, la empresa tendrá que establecer claramente una fecha estimada para el restablecimiento del servicio. Teniendo que asumir todos gastos operativos al respecto.

En cambio, si la suspensión del servicio tuvo lugar como consecuencia de un incumplimiento de los términos del contrato por parte del cliente, el servicio tendrá que ser repuesto en un plazo máximo de 48 horas posteriores al pago del reenganche. Este pago, además, tendrá que ser doble, puesto que el cliente también tendrá que asumir los costes operativos de la desconexión previa del servicio.

Qué días no puede ser cancelado el servicio de gas

Por último, vale la pena acotar que el servicio de gas no puede ser cancelado por la empresa comercializadora en días festivos o días no laborables. Ya que el cliente tiene que tener la oportunidad de restablecer el servicio de manera inmediata una vez le haya sido realizado el corte.

Ingresando aquí podrás leer el Real Decreto 1434/2002 en su totalidad:

A través de este sitio podrás conocer las circunstancias en las cuales se realiza un corte de gas sin aviso previo:

Puedes obtener más información a través del siguiente vídeo: