Corte de gas: le ayudamos a ver más claramente

Sí has recibido un corte de gas y buscas información sobre como solventarlo, estás en el lugar indicado. A lo largo de este artículo te estaremos dando toda la información relacionada con el corte de gas: estatutos legales que lo avalan, como prevenirlo y lo más importante, como solucionarlo.

En este sentido, lo primero que tienes que saber es que independientemente el contrato privado adquirido con la comercializadora del servicio, el corte de gas está claramente regulado por el Real Decreto 1434/2002 del 27 de diciembre. Lo que significa que cualquiera sea la comercializadora con que hayas adquirido el contrato, la misma tiene que plegarse a los estatus expuestos en esta Ley.

Corte de gas, empresa comercializadora de gas, servicio de gas

Motivos que avalan el corte de gas

A grandes rasgos, el corte de gas a un determinado cliente, se trate de una persona natural, una persona jurídica o una institución de la administración pública, puede realizarse por dos motivos:

El primero de ellos asociados a incumplimientos del contrato, motivos de seguridad o de fuerza mayor que impliquen necesariamente la suspensión del servicio de manera inmediata. Y en segundo término la rescisión o culminación del contrato por mutuo acuerdo entre las partes.

En este artículo nos vamos a enfocar en la primera causa.

Corte de gas a clientes con planes de servicios sujetos a tarifa

Según el Real Decreto 1434/2002 en su artículo 56°, la empresa comercializadora de gas podría realizar un corte de gas al cliente amparándose en seis motivos:

  • El primero de ellos ocurre cuando el cliente ha desviado o intentado desviar el suministro de gas hacía una instalación distinta a la estipulada en el contrato inicial.

  • El segundo de ellos se da cuando las instalaciones del cliente no cuentan con las autorizaciones respectivas de las autoridades para poseer servicio de gas.

  • El tercero se manifiesta cuando el cliente ha intentado manipular sin autorización los equipos de medición del servicio de la empresa comercializadora.

  • En cuarto lugar, la comercializadora de servicios energéticos puede suspender el servicio cuando considere que las condiciones de las instalaciones representan un peligro inminente para todos los usuarios.

  • En quinto posición, la empresa suministrante del servicio puede realizar un corte de gas si el cliente impide por cualquier motivo que el equipo técnico de la compañía revise los medidores de consumo.

  • Por último, la empresa está autorizada a realizar el corte de gas en caso de que el usuario haya caído en mora. No obstante, en este punto ciertas condiciones aplican.

Usuarios en mora o corte de gas por impago

El motivo más común para el corte de gas es por el impago de las facturas. Sin embargo, todos los clientes tienen que saber que para que la empresa pueda proceder a suspender el servicio de gas tiene que cumplir con una serie de requisitos y advertencias previas. Veamos:

Suspensión del servicio por impago a personas naturales o jurídicas

La empresa comercializadora puede proceder al corte de gas de una persona, sea esta natural o jurídica, única y exclusivamente cuando la persona haya caído en más de 60 días de impago.

Durante ese periodo, la empresa comercializadora está obligada a comunicarse con el cliente de manera efectiva por los medios que considere necesario, con el fin de exhortarlo a pagar el costo del servicio y explicándole de manera detallada la fecha en la que se procederá a realizar el corte de gas en caso de que no cancelen la deuda con anticipación.

A su vez, la empresa tendrá que guardar un registro detallado de la comunicación realizada con el cliente para poder verificar que se hayan cumplido con todos los pasos que estipula la ley.

Suspensión del servicio por impago a instituciones de la Administración Pública

En el caso de que el cliente en mora sea una institución de la Administración Pública, la empresa comercializadora podrá ejecutar el corte de gas una vez hayan transcurrido 120 días desde el último pago. De igual forma, hay que advertir que transcurridos los primeros 60 días, la empresa puede comenzar a generar intereses sobre las facturas en mora.

Así como ocurre con el caso anterior, la empresa prestadora del servicio de gas tendrá que intentar por todos los medios posibles entablar una comunicación efectiva con el cliente para explicarle de manera detallada los pasos a seguir para cancelar la deuda.

Otros temas relacionados como energía, comparador de proveedores de gas natural y luz, oferta de mercado, Cambio proveedores energía, Precios electricidad, Precio gas, rescisión contrato energía.

Otras condiciones que aplican al corte de gas

Además de lo expuesto anteriormente, la empresa comercializadora de gas no podrá bajo ningún concepto suspender el servicio en días festivos o no laborales, incluyendo los días previos a estas fechas especiales.

De esta forma, el usuario tendrá la posibilidad de restituir el servicio energético de manera inmediata una vez se le haya suspendido el acceso al gas.

Corte de gas sin previo aviso

El corte de gas sin previo aviso solamente es posible en una situación realmente extraordinaria con motivos de fuerza mayor que impliquen un riesgo inminente a las instalaciones y/o a los usuarios.

Asimismo, en caso de que llegase a ocurrir, la empresa comercializadora de gas tendrá que comunicar a los clientes el motivo del corte el servicio así como la fecha estimada de su colocación.

Cómo conectar nuevamente el servicio de gas en caso de suspensión

En caso de que la suspensión haya sido realizada por la empresa de manera arbitraria, por error o por un motivo de fuerza mayor asociado a problemas técnicos, la empresa tendrá que reponer el servicio de gas a la brevedad posible corriendo con todos los costos operativos de la reconexión.

En cambio, si el corte de gas ha sido efectuado por la compañía resguardándose en alguno de los motivos expuestos en el artículo 56 del Real Decreto 1434/2002, el cliente tendrá que pagar íntegramente los costos operativos de la restitución servicio. Incluyendo los costos ocasionados por el corte de gas realizado previamente. En este caso, la empresa comercializadora tendrá un periodo de hasta 48 horas para la reposición energética una vez haya sido cancelada la totalidad de la factura en mora.

A través de este artículo podrás conocer todo lo referente al Real Decreto 1434/2002.

En este artículo encontrarás todo lo concerniente a los estatutos legales que avalen el corte de gas.