Evolución en el precio del gas en España

La evolución del precio de gas natural en España se ha visto incrementado de forma considerable en los últimos años, llegando a aumentar su coste desde el año 2005 hasta casi un 50%, en lo que parece una escalada ante la lucha por los recursos naturales. Tal escalada no solo coloca en alerta a las grandes compañías que distribuyen el servicio, sino también preocupa al pequeño usuario, que utiliza el gas con fines domésticos y especialmente para sobrellevar el invierno.

evolución precio gas

Aclarando el contexto del gas

Hay varios factores importantes relacionados con la evolución en el precio del gas y también con la estabilidad del suministro, para la competencia en el mercado internacional, es importante realizar un seguimiento a la evolución del precio de gas, esto se debe, en gran parte, a que puede representar una porción relevante en los costes energéticos finales que se registren en empresas de carácter industrial.

Generalmente los combustibles fósiles se comercializan a través de gigantes plazas mundiales que muestran precios promedio, tarifando de diferente manera según el horario. Sin embargo, con el gas se muestra un margen más amplio en cuanto a las cantidades que manejan para el suministro energético, los diferentes miembros de la Unión Europea, es decir, que sus precios no se encuentran alineados sino que se estipulan bajo lineamientos arbitrarios.

Intereses en juego

Precisamente, este asunto y otros referidos al tema de la energía proveniente de combustibles fósiles (y a la evolución del precio de gas) fueron tratados en una comunicación oficial emitida por la Comisión Europea, en dicho tratado se invitó a seguir de cerca el enfoque incluido en el paquete sobre el cambio climático y el uso de energía renovable.

Por su parte, las naciones europeas han intentado liberar el mercado de la electricidad y el gas, sin embargo, la adaptación de los estados sigue presentando, en la actualidad, obstáculos para ingresar a nuevos mercados, debido a que en su mayoría se encuentran dominados por monopolios, he ahí el motivo de que no se llegue a un acuerdo claro con respecto a la evolución del precio de gas.

La solución de los miembros ha sido proponer la transparencia en la evolución del precio del gasoil y de otros productos de combustible fósil, debido a que esto fomentaría la competencia honesta, lo cual animaría a los consumidores a elegir entre diversas fuentes como el carbón, el petróleo o energía renovable, así como también estimularía la difusión de diversos proveedores. Para ello, proponen que se publique evolución del precio del gasoil, del gas y de la electricidad, la divulgación de los costes haría el mercado más efectivo para las partes incluidas.

Lo que le depara al precio del gas

Las estadísticas muestran que el gas natural tendrá un papel vital que dará un nuevo giro a la evolución del precio del gasoil vista en 2018. El punto de inestabilidad de carácter crítico se centrará en evaluar los niveles en reservas energéticas que se manejan en la actualidad para lograr satisfacer las necesidades para el siguiente invierno, que es cuando recrudece la necesidad del suministro.

Sobre los elementos externos

En cuanto a los elementos que afectaron la evolución en el precio del gas natural en 2018 se previene que para este año se presente un invierno mucho más llevadero y seco que, en teoría, podría evitar las subidas que se registran en condiciones comunes. A pesar de ello, cualquier variación en la ausencia del suministro, bien sea por aumento de demanda o por interrupciones por geopolítica, significa una afectación negativa que se extendería por toda Europa.

El precio del gas natural

Para regular el gas natural, el Gobierno ha aprobado medidas para evitar la escalada en los costes de calefacción que se pronostican. Según datos aportados por Eurostat, España presenta en la evolución del precio del gas el índice más alto de Europa. A pesar de esto, la incertidumbre alrededor del preciado recurso continúa, y los precios, junto con las condiciones, asoman una escalada para el último trimestre del año.

En cuanto a los consumidores industriales del suministro de gas, la subida en los precios de la energía se traduce en un monto adicional que denota una recarga en la evolución del precio del gas natural desde el 2017. El precio del gas se acercó a los 30 euros por kWh cuando en la misma fecha pero en 2017 no superó los 18 euros. Es decir, que el aumento tras año representa un 70%.

Las medidas actuales

Para conseguir una descripción amplia sobre los movimientos en el mercado del gas natural, es beneficioso revisar y cuestionar las tarifas que se destinan a los usuarios domésticos.

Muchas de estas tarifas son establecidas en un lapso de tiempo definido en tres meses, a través de una subasta, las diferentes comercializadores se debaten por los derechos de distribución. Por supuesto, tienen que ver en estas subastas la forma como se estiman los cambios así como el desenvolvimiento anterior. En base a esto, es posible destacar una tendencia más o menos regular en el precio del gas natural.

El precio en el resto de Europa

Al contrario de lo que sucede con los precios de la electricidad, las condiciones y tarifas que se manejan entre los distintos gobiernos europeos no se encuentran tan separados en cifras ni varía tanto como suele pasar en otro tipo de mercados internacionales, incluso aunque se dominen estos mercados a través de monopolios.

La razón principal de esto es que el mercado del gas natural está mucho más posicionado, es más global, y esto se debe a que sencillo de transportar y económico para almacenar. Para saber más sobre el avance y los valores que afectan los precio del gas o de otros suministros provenientes del combustible fósil, puedes hacer clic aquí.

En el vídeo se explica todo el proceso productivo del gas natural, desde que se extrae del yacimiento, hasta que llega a casa: