Explicación de evolución de los precios de electricidad

En España, el ente encargado de la gestión eléctrica en todo el territorio se edifica bajo el nombre de Dirección de Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia, el mismo que bajo las siglas (CNMC), es la institución encargada, entre otras cosas, de analizar la evolución de los precios de la electricidad.

Según lo ha hecho saber esta autoridad, las variaciones en los índices de coste son prácticamente impredecibles. Los factores son varios y los resultados están expuestos a la incertidumbre de la naturaleza. Es por ello que resulta difícil definir los elementos que promueven la evolución de los precios de la electricidad. Por ejemplo, años anteriores, durante la fecha de abundante lluvia, cuando se esperaba bajas en el precio, la tendencia fue la de subir un 6,2% y la escalada parece continuar.

Si deseas conocer más sobre el aumento en precio de electricidad o el precio de electricidad por kwh, visita nuestro portal Web.

evolución de los precios de la electricidad, costes de la electricidad, impacto, factores, fa

Análisis impreciso

Luego del análisis sobre la evolución de los precios de la electricidad el CNMC no asegura la existencia de irregularidades, aun así reportan que no se trata de una situación común. Los portavoces oficiales del ente han admitido encontrarse sorprendidos por la forma en como ha cambiado el movimiento del mercado.

Los costes que más atrajeron la mirada de la CNMC son relacionados más a los montos de septiembre del año pasado que a la condiciones climáticas para primavera, temporada en donde se dejan ver las lluvias que ayudan a recuperar los embalses, razón por la cual la evolución del precio en electricidad en España 2018 se ha mostrado difícil de seguir.

Costes cada vez más altos

En cuanto se refiere a la evolución del precio en electricidad de España en 2017 para mayoristas, se supo que tuvo un efecto negativo que terminó por repercutir en la tarifa regulada la cual cancelan alrededor de 11 millones de usuarios, tasa que también ha presentado un crecimiento considerable.

Lo que dicen los responsables

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia publicó un artículo hace un tiempo en donde explicaba e intentada definir las causas de la subida tan estrepitosa que ha presentado el precio de la electricidad visto en España desde el 2016 y más específicamente durante las últimas semanas.

Es así como han afirmado que el precio, en promedio, del mercado diario ha subido casi un 5% por ciento en menos de un mes durante el mes de agosto del año pasado. Esta variación ha encendido las alarmas dentro de la organización.

Tal aumento en las tarifas ha sido estudiado y la CNMC ha puesto sobre la mesa algunos datos para arrojar luz sobre la situación, pues es relevante cómo la ausencia o los defectos en este servicio pueden afectar a los ciudadanos de manera negativa.

Factores estudiados

En cuanto al estudio de la problemática se han analizado, de manera especial, tres factores que afectaron directamente la evolución del precio de la electricidad durante 2018:

El coste para los derechos de emisión de CO2 han presentado una gran incremento, el aumento por tonelada es de 14 euros, esto implica un excesivo incremento en el presupuesto para las centrales de carbón. Por ello, parte de las medidas de la Comisión Europea están enfocadas en mantener los precios.

También el coste del gas ha presentado un incremento destacado, mayormente por causa de que los contratos por suministros de gas están estrechamente ligados a los montos del petróleo, los cuales han mostrado subidas considerables otro factor acá es el precio spot que los mercados internacionales suelen definir.

Por último se encuentra el factor clima. Las condiciones meteorológicas han causado un incremento en las facturas eléctricas, debido a la forma como este factor influye en la demanda de electricidad.

La mayoría de Europa

Si realizamos un análisis al contexto alrededor de la carrera emprendida por los precios de la factura eléctrica en España, es posible destacar movimientos impredecibles, que terminan incidiendo directamente en la facturas de cada hogar. Pero, realmente, ¿a cuántas personas afecta? ¿Qué tan grave es el impacto?

La CNMC ha afirmado en el pasado que el precio de la energía es, en muchos casos, equivalente al 30% de la factura de un consumidor que se encuentre bajo la finalidad de mercado regulado.

Composición de una factura eléctrica

Como es sabido, el coste de la electricidad se compone de varios elementos: el precio de la energía que se suma a los gastos de peaje y a los impuestos. Es decir, que en rasgos generales, un consumidor habitual paga un 30% correspondiente a la energía, más el 50% por el peaje y algunos agregados que se unen a un 20% en impuestos.

Si se toma en cuenta que el incremento en la factura tiene que ver con esta composición, se puede estimar que el aumento en 2018 con respecto al año anterior es de un 12%.

La factura de precio liberado

En cambio, para un consumidor de tasa en mercado libre, el impacto de dicho aumento sobre la factura del consumidor es más complicada de determinar, así lo ha afirmado la CNMC. Pues, el coste por el servicio varía según las tarifas y cargas adicionales impuestas por las empresas en ese sentido, los consumidores han mostrado una tendencia cada vez más evidente en abandonar los contratos con comercializadoras del servicio eléctrico.

Por todas estas razones, la tasa de hogares que en este año se acercaron más a modelos de energía autosustentable se incrementó en gran número, al igual que crece la conciencia sobre el consumo energético, pues las facturas han causado estragos y han preparado el terreno para un cambio en la forma como miramos la electricidad.

Lo más importante de todo este análisis es cómo puedes hacer tú para que el coste de la electricidad no sea una sorpresa y creemos que lo más relevante es que sepas qué tipo de contrato estás firmando. Existen empresas que pueden garantizar el precio de la electricidad y, aunque ese precio puede excederse un poco del más bajo, al menos puedes estar seguro de que será respetado.

A través de esta página, te informarás del Precio de la electricidad en España en el 2018.

En el vídeo, se te explica cómo se calcula el precio de la factura: