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Cada vez son más las empresas del sector agroalimentario que piden a sus proveedores que certifiquen sus producciones bajo el protocolo GLOBALG.A.P. La gran distribución ha encontrado en este protocolo un sinónimo de adquirir alimentos seguros para el consumidor final y además, obtenidos mediante sistemas de producción sostenibles. Con este enfoque, aseguran que el alimento que le llega al consumidor tenga las máximas garantías a la vez que simplifican los procesos de evaluación de sus proveedores.

Desde la óptica del productor, obtener la certificación GLOBALG.A.P. es una buena estrategia para tener mayor visibilidad en el mercado. El protocolo es una interesante herramienta para mejorar los procesos internos y así garantizar una producción agrícola segura y sostenible, que en esencia es lo que demanda el mercado.

Para que un productor agrícola o central de manipulación pueda acceder a la Certificación GLOBALG.A.P., es necesario que cumpla con el conjunto de buenas prácticas agrícolas prácticas seguras y sostenibles (siglas G.A.P. en inglés o B.P.A. en español) que se incluyen en el protocolo y que una entidad de certificación independiente verifique la conformidad.

campo patatas globalgap

GLOBALG.A.P. revisa el protocolo de forma periódica para adecuarlo a los cambios que con el tiempo tienen lugar en la normativa, la tecnología, en las necesidades de las empresas y en los hábitos de los consumidores. De esta forma, en Julio de 2016 se completó el período de transición de la V4 a la V5, y con esta revisión, se modificaron 180 requisitos y se introdujeron 24 nuevos.

Sin pretender entrar en el detalle de los cambios, decir que se revisó la redacción de muchos requisitos para que fueran más claros y precisos. También se realizaron cambios en la categorización de muchos de ellos, pasando algunos a ser obligaciones de tipo mayor, otros de tipo menor y otros, simplemente se han quedado en recomendaciones. A modo de ejemplo, entre los nuevos requisitos de tipo menor se encuentran la gestión de residuos de la finca (v5 AF 6.2.1), el seguimiento del consumo de energía (v5 AF 7.3.1) y el establecimiento de un plan para el uso responsable del agua.

De este modo, el protocolo ha quedado integrado por 218 requisitos o puntos de control, distribuidos en los siguientes bloques: inocuidad alimentaria, medio ambiente, trazabilidad, y salud y seguridad ocupacional. En cuanto a la categorización de los puntos de control, hay 87 requisitos de tipo mayor, 113 de tipo menor y 18 recomendaciones.

Es importante tener en cuenta estas cifras ya que para que un productor pueda obtener la certificación de GLOBALGAP, es obligatorio que cumpla con el 100% de los requisitos de tipo mayor y de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad cuando éstos son de aplicación. Por otra parte, es obligatorio que cumpla con al menos el 95% de los requisitos de tipo menor, no existiendo porcentaje mínimo de cumplimiento para las recomendaciones. La verificación del porcentaje de cumplimiento tiene lugar durante la auditoría de certificación.

Una vez obtenida la certificación, el productor podrá usar la marca registrada así como el logotipo código QR, en conjunto con el GGN (GlobalGAP Number) en albaranes, facturas y otros documentos de acompañamiento del producto hasta el distribuidor. Como ya se indicó, la marca registrada GLOBALGAP nunca deberá situarse en el producto, ni en su envase ni en su punto de venta cuando va destinado al consumo humano.

Marca GLOBALGAP GGN QR

El correcto uso del GGN es importante ya que a través de este código es posible consultar el estado de certificación de un productor o central de manipulación y saber, entre otras cosas, si se encuentra o no certificado en GLOBALGAP.

De hecho, suele ser habitual que en destino, los clientes no descarguen la fruta o las hortalizas hasta verificar en la base de datos de GLOBALG.A.P. que el producto se encuentra certificado.

GLOBALG.A.P. es una norma voluntaria y que permite a productores y centrales de manipulación añadir un plus de confianza durante el proceso de venta. Al tratarse de una certificación B2B orientada a la comunicación entre empresas, la marca registrada GLOBALGAP no deberá utilizarse directamente en la fruta / hortalizas, sus envases, o en el punto de venta. Es importante tener esto claro si el objetivo del productor es marcar el producto que llega al consumidor final, existen otras alternativas que lo permiten como son la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

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