Inglés | Español

Noticias

16ene 2017

49133665 - healthy food .fresh color fruits and vegetables

Cada vez son más las empresas del sector agroalimentario que piden a sus proveedores que certifiquen sus producciones bajo el protocolo GLOBALG.A.P. La gran distribución ha encontrado en este protocolo un sinónimo de adquirir alimentos seguros para el consumidor final y además, obtenidos mediante sistemas de producción sostenibles. Con este enfoque, aseguran que el alimento que le llega al consumidor tenga las máximas garantías a la vez que simplifican los procesos de evaluación de sus proveedores.

Desde la óptica del productor, obtener la certificación GLOBALG.A.P. es una buena estrategia para tener mayor visibilidad en el mercado. El protocolo es una interesante herramienta para mejorar los procesos internos y así garantizar una producción agrícola segura y sostenible, que en esencia es lo que demanda el mercado.

Para que un productor agrícola o central de manipulación pueda acceder a la Certificación GLOBALG.A.P., es necesario que cumpla con el conjunto de buenas prácticas agrícolas prácticas seguras y sostenibles (siglas G.A.P. en inglés o B.P.A. en español) que se incluyen en el protocolo y que una entidad de certificación independiente verifique la conformidad.

campo patatas globalgap

GLOBALG.A.P. revisa el protocolo de forma periódica para adecuarlo a los cambios que con el tiempo tienen lugar en la normativa, la tecnología, en las necesidades de las empresas y en los hábitos de los consumidores. De esta forma, en Julio de 2016 se completó el período de transición de la V4 a la V5, y con esta revisión, se modificaron 180 requisitos y se introdujeron 24 nuevos.

Sin pretender entrar en el detalle de los cambios, decir que se revisó la redacción de muchos requisitos para que fueran más claros y precisos. También se realizaron cambios en la categorización de muchos de ellos, pasando algunos a ser obligaciones de tipo mayor, otros de tipo menor y otros, simplemente se han quedado en recomendaciones. A modo de ejemplo, entre los nuevos requisitos de tipo menor se encuentran la gestión de residuos de la finca (v5 AF 6.2.1), el seguimiento del consumo de energía (v5 AF 7.3.1) y el establecimiento de un plan para el uso responsable del agua.

De este modo, el protocolo ha quedado integrado por 218 requisitos o puntos de control, distribuidos en los siguientes bloques: inocuidad alimentaria, medio ambiente, trazabilidad, y salud y seguridad ocupacional. En cuanto a la categorización de los puntos de control, hay 87 requisitos de tipo mayor, 113 de tipo menor y 18 recomendaciones.

Es importante tener en cuenta estas cifras ya que para que un productor pueda obtener la certificación de GLOBALGAP, es obligatorio que cumpla con el 100% de los requisitos de tipo mayor y de los requisitos del Sistema de Gestión de Calidad cuando éstos son de aplicación. Por otra parte, es obligatorio que cumpla con al menos el 95% de los requisitos de tipo menor, no existiendo porcentaje mínimo de cumplimiento para las recomendaciones. La verificación del porcentaje de cumplimiento tiene lugar durante la auditoría de certificación.

Una vez obtenida la certificación, el productor podrá usar la marca registrada así como el logotipo código QR, en conjunto con el GGN (GlobalGAP Number) en albaranes, facturas y otros documentos de acompañamiento del producto hasta el distribuidor. Como ya se indicó, la marca registrada GLOBALGAP nunca deberá situarse en el producto, ni en su envase ni en su punto de venta cuando va destinado al consumo humano.

Marca GLOBALGAP GGN QR

El correcto uso del GGN es importante ya que a través de este código es posible consultar el estado de certificación de un productor o central de manipulación y saber, entre otras cosas, si se encuentra o no certificado en GLOBALGAP.

De hecho, suele ser habitual que en destino, los clientes no descarguen la fruta o las hortalizas hasta verificar en la base de datos de GLOBALG.A.P. que el producto se encuentra certificado.

GLOBALG.A.P. es una norma voluntaria y que permite a productores y centrales de manipulación añadir un plus de confianza durante el proceso de venta. Al tratarse de una certificación B2B orientada a la comunicación entre empresas, la marca registrada GLOBALGAP no deberá utilizarse directamente en la fruta / hortalizas, sus envases, o en el punto de venta. Es importante tener esto claro si el objetivo del productor es marcar el producto que llega al consumidor final, existen otras alternativas que lo permiten como son la Producción Integrada y la Producción Ecológica.

05may 2016

Queda publicado un nuevo decreto elaborado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en materia de sanidad vegetal para adaptar en Andalucía la normativa estatal vigente, en especial el Real Decreto 1311/2012.

Esta nueva norma se centra en actualizar las medidas para el uso sostenible de productos fitosanitarios y la gestión integrada de plagas. También aborda la inspección de equipos para la aplicación de fitosanitarios y las amenazas incipientes de patologías tan problemáticas para nuestros principales cultivos como la `Xylella fastidiosa` en el olivo o el HLB en los cítricos.

Este decreto incluye adaptaciones normativas relacionadas con el suministro de fitosanitarios para uso profesional, el comercio electrónico de los mismos, la actividad de los asesores en GIP, la regulación del carné de usuario profesional y el procedimiento administrativo para la inscripción en el registro oficial de fabricantes, suministradores y aplicadores de productos fitosanitarios.

En relación con el carné, el decreto designa al IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía) como la entidad responsable de la formación para su obtención, a través de un sistema que permitirá acreditar a entidades privadas que puedan impartir cursos.

Fuente: Noticia Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (ver noticia)

 

tratamiento 01

04may 2016

El pasado 29 de abril, fue publicada una importante modificación de la normativa sobre Producción Ecológica a través del Reglamento de Ejecución (UE) 2016/673 de la Comisión. Esta modificación afecta al Reglamento (CE) Nº889/2008, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) Nº. 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos, con respecto a la producción ecológica, su etiquetado y su control.

La modificación se centra sobre los siguientes anexos del Reglamento (CE) Nº 889/2008:

  • Anexo II – Plaguicidas
  • Anexo VI – Aditivos para Piensos
  • Anexo VIII -Sustancias autorizadas para su utilización en la producción de alimentos ecológicos

También afecta a la producción de algas marinas, las condiciones de uso de juveniles y semillas de moluscos en acuicultura ecológica y la autorización de excepciones temporales a las normas de producción aplicables en ganadería ecológica.

El contenido del citado reglamento de ejecución puede descargarse directamente desde la web del BOE mediante el siguiente enlace: Descargar RD 673/2016

 

Certificado ecológico

26abr 2016

El pasado lunes 25 de Abril, CITAGRO estuvo en Catarroja (Valencia) junto con dos de los componentes del consorcio que desarrolla el proyecto LIFE SOSTRICE.

El objetivo del viaje fue participar en una actividad organizada por el proyecto LIFE ALBUFERA, proyecto centrado en la recuperación ambiental de la albufera a través de la creación de humedales artificiales que hospeden a la valiosa flora y fauna salvaje y permitan depurar de una manera natural, las eutrofizadas aguas de este lago.

El acto que tuvo lugar en la escuela de capacitación agraria de Catarroja, consistió en la exposición de 4 proyectos LIFE vinculados al cultivo del arroz (LIFE EBRO ADMILCIM, LIFE SEGURARIVERLINK, LIFE SOSTRICE y LIFE ALBUFERA) y una mesa redonda donde intervinieron grupos ecologistas del entorno de la Albufera, asociaciones de agricultores, cofradías de pescadores, representantes de las administraciones públicas y demás actores con intereses en el parque natural de la Albufera y su entorno.

CITAGRO intervino en la exposición dirigida por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), explicando su rol en el proyecto y los resultados obtenidos en las actividades que desarrolla. También participó en la mesa redonda, comentando la realidad del sector arrocero del entorno de Doñana y su experiencia con los diferentes sistemas productivos implantados en este área (producción ecológica y producción integrada).

La visita conclu yó con un paseo en barca por la Albufera para ver uno de los humedales artificiales sobre los que se están desarrollando los principales trabajos del proyecto LIFE anfitrión de la jornada.

sostrice_albufera_valencia

11abr 2016

Según la Orden de 6 de abril de 2016 publicada en el BOJA, desde el pasado 8 de Abril y durante 25 días naturales, estará abierto el plazo para presentar alegaciones al Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC). Por tanto, aquellos titulares de explotaciones que no estén de acuerdo con la información que este sistema contiene, tienen la oportunidad de actualizarlo. Las vías de hacerlo son varias, una es a través de una entidad reconocida, aunque también se puede realizar presentando el formulario que acompaña a la orden en cualquier delegación de la propia Consejería de Agricultura y Pesca.

En el siguiente vínculo, puede descargarse la citada orden:

http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2016/66/BOJA16-066-00022-6134-01_00088720.pdf

Cultivo_ecológico_citagro2

10mar 2016


En Junio de 2014 se inicia el proyecto LIFE SOSTRICE cuyo objetivo es reducir las emisiones de CO2 a través de la valorización energética de la paja de arroz. Esta iniciativa se ha llevado a cabo a través de un consorcio de empresas entre las que se encuentran CITAGRO junto con IAT, LUDAN, AINIA y CTAER.

 

Con motivo de las acciones del proyecto desarrolladas en el entorno de Las Marismas del Guadalquivir (una de las zonas de estudio del proyecto junto con la Albufera), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) y el Ayuntamiento de Isla Mayor (Sevilla) organizaron la Jornada “Sostenibilidad para el desarrollo agrario en Isla Mayor”, celebrada el pasado día 3 de marzo en dicho municipio.

 

En el evento intervinieron  diversos agentes claves en la región como representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, UPA-Sevilla, la empresa Doñarroz, la Fundación Doñana 21 además de IAT, LUDAN y CITAGRO como representantes del consorcio.

 

En la jornada, además de dar a conocer a todos los asistentes una perspectiva general del proyecto LIFE SOSTRICE, se trataron otros aspectos claves de gran interés para la comunidad arrocera como son la Nueva PAC, el potencial aprovechamiento del cultivo del arroz como forma de turismo.

CITAGRO expuso con detalle las opciones que ofrecen  los  sistemas de producción sostenibles en el arroz, así como los beneficios asociados a la certificación ecológica como factor de diferenciación en la comercialización de este producto.

 

citagro_arroz_eco_certificación

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando esta dando su consentimiento para la aceptacion de las mencionadas cookies y la aceptacion de nuestra politica de cookies, pinche el enlace para mayor informacion.

ACEPTAR