Inglés | Español

Noticias

26nov 2015

España destaca por ser uno de los grandes productores mundiales de alimentos ecológicos. De hecho, según datos publicados en un informe de la Comisión Europea, en 2013 ha sido el noveno país en el mundo en número de productores de productos ecológicos, así como el segundo país de Europa en número de certificados concedidos de agricultura ecológica.

Desde la perspectiva del consumo de alimentos ecológicos, si bien la tendencia en el consumo sigue al alza, estos últimos años se ha visto atenuada por el efecto de la crisis. El presupuesto familiar promedio destinado a la cesta de la compra de este tipo de alimentos es menor y al tener un precio de venta superior al de los productos no ecológicos, el crecimiento observado ha sido más moderado.

32525597_m_carrito_mercado_rec

El consumidor de alimentos ecológicos

 

Para entender las claves de esta evolución, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó un informe (2014), basado en una investigación y el análisis realizado sobre cómo es y cómo se comporta el consumidor de alimentos ecológicos en España. Entre otras cuestiones, este estudio destaca que el consumo de productos ecológicos se realiza con una frecuencia media superior a dos veces por semana, siendo cada vez mayor el porcentaje de personas que los consumen prácticamente a diario. El informe también revela que los alimentos ecológicos más consumidos son las frutas y las hortalizas, dando prioridad al consumo de alimentos que hayan sido obtenidos en su entorno geográfico frente a la oferta de las grandes marcas.

Estos productos se caracterizan por no poseer OGM’s (organismos genéticamente modificados) y por haber sido obtenidos mediante métodos naturales no intensivos, sin emplear productos químicos de síntesis (fertilizantes, pesticidas, etc.). Esta es la principal razón por la que los productos ecológicos se perciben como alimentos más naturales y de calidad superior.

 

La preocupación por la salud, la nutrición y el medioambiente llevan al consumidor a la compra de productos ecológicos, prevaleciendo estos factores sobre su precio de venta. Generalmente, el consumidor ecológico suele estar bien informado, sabe interpretar las etiquetas de los alimentos, reconoce cuál es el logotipo europeo de producción ecológica así como si el producto ha sido certificado por un organismo de control autorizado. En definitiva, sabe identificar el auténtico producto ecológico.

 

Certificado ecológico

Logotipo de agricultura ecológica de la UE

23jun 2015

Más de medio centenar de agricultores han participado en el taller “Nuevas oportunidades de negocio para emprendedores rurales a través de la implantación de cultivos alternativos”  en donde el ingeniero agrónomo José Javier Serrano de CITAGRO ha expuesto distintas alternativas de negocio para emprendedores rurales consistentes en el establecimiento en Salar de nuevos cultivos con interés agronómico y con una viabilidad económica-comercial. El cultivo estrella del taller fue el Pistachero, se expuso sus necesidades climatológicas, los diferentes portainjertos y variedades comerciales, su fertilización y abonado, la importancia de la poda y otras prácticas agrícolas.  A continuación se presentó un estudio de viabilidad económica específico para la implantación y cultivo del pistacho en esta comarca. Durante el taller se analizaron también otros cultivos alternativos de interés como el granado, el caqui, la quinoa, la stevia, …

 

J_Javier_Serrano_r2

 

Coincidiendo con este ultimo taller se clausuró el “Plan para el Emprendimiento y Consolidación Empresarial en Salar” que se ha desarrollado en las últimas semanas en Salar, organizado por el CADE Loja (Andalucía Emprende) en colaboración con el ayuntamiento de Salar.  Durante el acto de clausura el tanto el Alcalde de Salar, Armando Moya, como el responsable de la zona CADE Poniente Granadino, Manuel Puentedura, destacaron los buenos resultados alcanzados en este proyecto financiado con fondos europeos FEDER y la alta participación de emprendedores y empresas en estos talleres, siendo más de 130 personas las beneficiarias.

 

Taller_pistachero_grupo_d

logos_jornadas_Salar

18jun 2015

Desde el CADE de Loja (Andalucía Emprende), se está organizando un nuevo taller gratuito sobre las nuevas oportunidades de negocio que presentan la puesta en marcha de cultivos alternativos (pistacho, granado, stevia, caqui, etc) con un alto valor de mercado.

El taller está previsto que se celebre el próximo 22 de junio en horario de tarde (17:00h a 22:00 h), en colaboración con el ayuntamiento de Salar y está finaciados con fondos FEDER.

Os adjuntamos Cartel y Hoja de inscripción de este taller orientado a las empresas y emprendedores. Es necesario enviar la hoja de inscripción  en la mayor brevedad  para poder participar en el taller práctico,

También, por cuestión de espacio las plazas son limitadas.

Para cualquier duda o consultar pueden contactar con el CADE  Loja, bien llamando al 958 56 85 26   o a través de esta dirección de correo (jmruiz@andaluciaemprende.es).

Información TallerFormulario Inscripción

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces alternativos:

17jun 2015

Ayer martes 16 de junio  en Salar una  treinta de profesionales del sector oleícola de nuestra zona se reunieron para participar en el  taller “Panel de Cata de Aceite de Oliva Virgen” organizado por el CADE Loja (Andalucía  Emprende)  en colaboración con el ayuntamiento de Salar. Esta actuación, financiada con fondos europeos FEDER, se  enmarca dentro del “Plan para el emprendimiento y consolidación empresarial en Salar”  dirigido los dos sectores  económicos más destacados de nuestro territorio: el Agroalimentario y el  Pequeño   Comercio de proximidad.

Entre los asistentes al panel destacamos por su importancia la decena de Maestros de Almaraza: profesionales responsables de todo proceso de la molienda de las aceitunas en las cooperativas. También participaron en la cata técnicos, gerentes y miembros de los consejos rectores de siete almazaras procedentes  de cinco localidades de nuestra comarca.

La Dra. Brígida Jiménez, directora del IFAPA  de Cabra y una de los mejores expertos en el análisis sensorial y características organolépticas del aceite de oliva virgen, dirigió este Panel de Cata de aceites en donde se pudo analizar, describir y  clasificar diez aceites virgen extra andaluces. Dentro del lote de diez aceites probados en el panel se cataron cuatro aceites de nuestra comarca procedentes de las almazaras de las localidades de Salar, Zagra y Algarinejo. Estos cuatro aceites virgen extra del Poniente Granadino alcanzaron una buena valoración sensorial en el panel,  presentando además unas extraordinarias características organolépticas. Como recomendación, con la intención de obtener mayores atributos olfativos, la experta Brígida animó a las almazaras a realizar un más intenso filtrado de estos aceites analizados.

ASISTENTES AL TALLER DE CATA

12jun 2015

Ayer por la tarde en Salar más de una quicena de comerciantes participaron en un taller sobre “Redes Sociales: cómo vender a través de internet” impartido por la experta en Redes Sociales María Peula en el Centro de Guadalinfo de Salar. La misión de este taller práctico es que el pequeño comercio conozca y experimente de primera mano las innumerables oportunidades que otorgan las redes sociales hoy en día a cualquier tipo de comercio. Los participantes tendrán en su mano las estrategias de marketing, casos de éxito y herramientas más idóneas a su actividad empresarial y la posibilidad de conectarlas y utilizarlas en la creación de una tienda online.
Este taller, que se encuadra dentro del “Plan para el Emprendimiento y Consolidación Empresarial en Salar”, organizado por el CADE Loja (Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza) en colaboración con el ayuntamiento de Salar. Los participantes en la primera jornada aprendieron como se configura una “fan page”, el valor del famoso “hashtag” en la comunicación de la empresa y trabajaron con las estadísticas de su muro de facebook para mejorar el impacto de las campañas de marketing,…

En la próxima sesión, el lunes 15, aprenderán nociones básicas para conocer qué es y qué utilidad tiene el comercio electrónico en la pyme y cómo se debe escribir en Twitter. Después este taller se completará con tutorías personalizadas realizadas por la CEO Maria Peula a los empresarios que lo deseen.

IMG_1974 IMG_2004

09jun 2015

La iniciativa se encuadra dentro del “Plan para el Emprendimiento y Consolidación Empresarial en Salar”, organizado por Andalucía Emprende Fundación  Pública Andaluza  en colaboración con el ayuntamiento de Salar . Plan finaciado con fondos europeos FEDER.

 

El taller  se realizará en dos sesiones los días 11 y 15 de junio del 2015  y cuenta con varias sesiones individualizadas de tutorías personalizadas. En la primera del taller se expondrá a los participantes los beneficios de las redes sociales, cómo puede ser un valor añadido para su negocio, a encontrar su público objetivo y aprovechar la red para mejorar las ventas. En las tutorías individualizadas se profundizará en adaptar las distintas herramientas que ofrecen las redes sociales a cada modelo de negocio o iniciativa empresarial.

 

CONTENIDO:  Taller  de  12 horas de duración a realizar  entre el 11 y el 19 de junio. Dos jornadas teórica-práctica (el 11 y 15 de junio) en horario de 19:00 h a 22:00 h en el Centro Guadalinfo de Salar. Entre  el 16 y  el 19  junio se impartirán 6 horas de actividades individualizadas a los proyectos de los emprendedores.

  • La importancia de una buena imagen corporativa en las redes sociales
  • Facebook empresas.
  • Fan pages:  creación y gestión
  • Aplicaciones para Facebook.
  • Twitter, analíticas y atención al cliente.
  • Followers, follow y retuits.
  • Como planificar los tuits.
  • Taller práctico:  WordPress- Woocommerce. Cómo crear una tienda online.
  • Manejo básico de una tienda online
  • Cómo vender online. Pasarelas de pago, etc.

Redes Sociales y Facebook

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continua navegando esta dando su consentimiento para la aceptacion de las mencionadas cookies y la aceptacion de nuestra politica de cookies, pinche el enlace para mayor informacion.

ACEPTAR