Aclaraciones sobre el precio de la electricidad en kWh

Hablar del precio de la electricidad en kWh significa considerar el monto que el usuario debe cancelar por el consumo de energía durante cierta cantidad de tiempo. No es lo mismo consumir bombonas de gas que gas natural. Dicho coste se encuentra reflejado en el recibo de luz o factura eléctrica y generalmente se compone de dos elementos principales, a saber:

  • Potencia eléctrica: se refiere a la expresada en kilovatios (kW) y está relacionada a la cantidad de electrodomésticos que pueden conectarse así como a la potencia que muestra la energía.
  • Término de consumo: es el número que refiere el gasto o el consumo promedio de cada usuario, se mide en kilovatios hora (kWh) y convirtiéndose en la variable de la factura eléctrica.

precio electricidad kwh

¿Luz por horas?

Desde el año 2014 fue aplicada una reforma al sistema electricidad que pondría fin a las subastas eléctricas para fijar un innovador modelo de fijación de precios, que se basaba en el mercado mayorista. Tal decisión ocasionó un cambio en la forma en cómo se generaban las tarifas eléctricas y la forma como se fijaba el precio de la electricidad en kWh cambió definitivamente.

Es así como quedó fijado que el precio de la electricidad en kWh por horas fija un importe para cada hora del día, información que es pública y se encuentra en la página de Red Eléctrica de España, dicho precio puede ser verificado a partir de las 20:30. Vale destacar que solo los usuarios que cuenten con un contador digital podrán optar por este tipo de coste, es decir que quedan excluidos los dueños de contadores analógicos.

¿Más gasto o ahorro?

Bajo esta modalidad, el precio de la electricidad en kWh podría dejar ver un ahorro oportuno para muchos usuarios, si estos son capaces de adaptar su consumo al horario que les favorece por ser más barato, sin embargo no existe seguridad en conocer el precio de antemano por ello, lo que recomienda la mayoría es realizar una comparación de tarifas eléctricas y contratar la que mejor se adapte al tipo de suministro requerido.

¿Qué es el kilovatio/hora (kWh) de luz?

Se refiere a la unidad en que se mide el consumo eléctrico y corresponde a una referencia dentro de un lapso de tiempo determinado, es así como se traduce que la cantidad total de kWh consumidos indique a las compañías de servicios eléctricos cuál será el coste de la factura en la siguiente factura.

Generalmente, para conocer cuál es la cantidad de kilovatios hora de luz que han sido consumidos en el domicilio de un usuario dentro de un periodo de facturación específico, la comercializadora en cuestión hará una consulta a través de la lectura del contador de luz, el artefacto encargado de medir y registrar la energía que ha sido consumida.

El precio del kWh en euros menciona la cantidad de dinero que se tendrá que abonar a la compañía por la energía consumida, dicho coste se verá finalmente reflejado en el recibo de luz.

precio electricidad kwh

¿Cómo se fija el precio del kWh?

Entender la forma cómo se establece el precio del kWh, depende de dos conceptos de tarifa que deben ser manejados y asimilados antes de lograr la comprensión del proceso de fijación de coste, es necesario saber que existen dos tarifas: la del mercado regulado y la del mercado libre.

Precio del kWh, mercado regulado

El precio de la electricidad expresado en kwh para el 2018 dentro del mercado regulado se conoce popularmente como PVPC, que son las siglas de Precio Voluntario Pequeño Consumidor y es una tasa fijada por el Gobierno, quien toma como referencia el precio del kWh en el mercado eléctrico diario, es decir, en el que el precio varía en función de la oferta y demanda del día.

El Gobierno agregará diferentes tasas para acceso y costes regulados que se encuentren destinados al mantenimiento de la red energética. Esta tarifa, además, está dirigida a las viviendas que mantengan una potencia contrato con un límite de 10kWh y puede ser ofertada exclusivamente por Comercializadoras de Referencia, compañías autorizadas y el Bono Social de luz.

Formas de contrato

En la actualidad esta tarifa está compuesta solo por dos modos de contratación: una es la tarifa de luz por horas, para los usuarios con contador de luz digital y la segunda opción es la de Precio Medio Ponderado (PMP) que se destina a los usuarios de contadores analógicos.

Ventajas y desventajas

Por último, este mercado regulado ofrece una alternativa para tarifa fija anual, aun así como todas las tarifas, tiene tanto ventajas como desventajas uno de sus puntos favorables es la ausencia de compromiso, es decir que no existe un periodo de permanencia, por tanto puedes cambiarte de tarifa cuando quieras, aunque por otro lado esto significa que no recibirás descuentos.

La desventaja más considerable del PVPC es que no ofrece dentro de sus planes la posibilidad de contratar precios fijos, es decir, que el usuario no puede hacer mucho frente a las escaladas en el precio de la luz. A través de este sitio puedes informarte mejor.

Precio en el mercado libre

Las compañías que comercializan la luz dentro del mercado libre cuentan con la libertad para fijar el precio del kWh que quieran, también son capaces de ofrecer ofertas y descuentos variados.

Esto es posible porque las comercializadoras se desenvuelven el mercado diario para adquirir la energía necesaria para satisfacer a sus clientes todas las empresas adquieren el servicio por el mismo precio, luego añaden los impuestos gubernamentales y el coste de alquiler del contador hasta finalmente agregar el margen de comercialización que los diferencie.

Precio de la energía eléctrica en España

En España, de manera especial, el precio de la electricidad en kWh ha presentado una variación constante, aun así, mayormente caracterizada por una subida en los términos de consumo, como la potencia eléctrica, haciendo complicado para el consumidor poder concebir el ahorro en la factura de luz.

El resto de Europa

En comparación con el resto de los países que componen Europa, el precio oficial en kwh de la electricidad en España es el más caro de la zona o al menos compite para serlo. Según datos oficiales, el único país por encima de la tasa española es Alemania, en cambio países como Francia, Reino Unido, Holanda, Grecia y Portugal mantienen importes muchos más bajos para los consumidores.

Puedes ver más en el vídeo: