Precio del gas en hora punta y valle

Para nadie es un secreto que el gas natural es una alternativa energética que se emplea en tareas diarias para calentar agua, cocinar, y calefacción, pero, en resumen, se trata de una opción que nos hace la vida más cómoda y confortable.

En el momento de dar el alta el gas en nuestras casas, debemos conocer las tarifas que se manejan en el mercado actual, teniendo en cuenta las recientes subidas, sin dejar de lado lo que es el precio del gas en hora punta y valle. Es crucial tener esto en cuenta para saber si el gas es rentable o es mejor contratar otra opción de energía.

Por ello nos damos la tarea de explicarte lo que es el precio del gas en hora punta y valle, ya que muchos clientes no saben lo que es la tarifa de discriminación horaria del gas, si es que realmente se aplica o es una simple interrogante de los usuarios.

precio gas hora punta hora valle

¿Cómo está valorado el precio del gas en hora punta y valle?

Discriminar en materia de precio no tiene ninguna pérdida, ya que es algo que tiene lugar por motivos de hora. En el momento que mencionamos lo que es el precio del gas en hora punta y valle, es cuando deja de ser obvio el tema.

Todo esto tiene lugar, ya que no termina de quedar dilucidado cuándo o dónde es que aplica la oferta, si se hace de forma parcial o total entre las partes, qué sucede en la franja horaria, y así muchas otros interrogantes, y por lo tanto será mejor explicar todo de forma detallada.

¿Qué es la discriminación por horas?

En términos de energía, tiene como propósito dividir la jornada diaria en dos periodos, conocidos como punta o valle. Es de allí donde viene la importancia de saber si se puede acceder al precio del gas en hora punta y valle.

En otros casos se tienen otros periodos, pero por lo general en muchos hogares se manejan estos dos, tanto el más económico como el más costoso.

En contraste con los precios tradicionales, en los que se cobra cualquier energía sin que cambie el precio, la tarifa por discriminación se cobra a precios más altos o más bajos, de acuerdo a la franja de hora en la que lleves a cabo el consumo de energía.

Horas en las que el gas es más económico

El gas natural por sí mismo es una alternativa energética que tiene precios asequibles independientemente de la comercializadora que contratemos. Sin embargo los usuarios siempre buscan la economía, siendo el medio en este caso la discriminación horaria.

En el caso de la luz, si te encuentras en invierno o verano las horas varían. Por ejemplo, durante el invierno el periodo valle, que viene a ser el más económico, está comprendido entre las 23 y las 13 horas, mientras que en invierno por el cambio de hora, va desde las 22 hasta las 12 horas.

Lo que queda de horas corresponde al periodo punta, lo que significa que en invierno saldría más económico utilizar la calefacción cerca de las 22 horas hasta las 13 horas. Sin embargo la discriminación horaria solo aplica para luz, pero no para el gas, lo que explicaremos a continuación.

Aprendiendo a diferenciar tarifas normales de las de discriminación

Para esto tan solo hace falta realizar un ejercicio en el que simplificamos para dimensionar el concepto a un grado más básico. En términos generales, no existe una tarifa por discriminación horaria de gas a menos que te hayas afiliado a una tarifa mixta de luz y gas.

Dicho de otra forma, en materia de discriminación horaria existen múltiples tarifas, ya que por muchos es sabido que la luz es un servicio costoso, y se debe pagar en cómodas cuotas.

Algunas empresas que distribuyen luz y gas, ponen a disposición de los clientes tarifas mixtas y tarifas mixtas con discriminación. Tomamos como referencia las tarifas de Repsol Electricidad y Gas:

En el plan mixto simple, los términos fijos de luz y gas tienen un coste de 0,12 y 0,28 euros por kilovatio/día, respectivamente. El término variable de luz, se encuentra situado en los 0,12 euros por kilovatio/hora, mientras que para el gas se maneja un precio de 0,05 euros por kilovatio/hora.

Ahora bien, en el caso del plan mixto con discriminación horaria, los precios de los términos fijos de luz y gas se ubican en el orden de los 0,12 y 0,29 euros por kilovatio/día respectivamente. El término variable de la luz para el periodo punta tiene un coste de 0,15 euros por kilovatio/hora.

El término variable para la luz en el horario valle tiene un coste de 0,07 euros por kilovatio hora. En el caso del gas el término variable tendrá un coste de 0,05 euros por kilovatio/hora.

¿Qué evaluar con la existencia o no de la discriminación horaria?

Todos los usuarios saben cuánta energía consumen, por lo que deben elegir un plan u otro en virtud de las costumbres que tienen. En todo caso, los criterios que se deben evaluar son estos:

Teniendo instalado un plan sin discriminación horaria, puedes estar tranquilo al tener que pagar una tarifa plana por la energía, sin que te preocupes de lo que son los periodos valle o punta.

Con las tarifas que incluyen discriminación horaria pagas menos en lo que consumas de energía en el periodo valle. Esto significa que debes movilizar tus consumos a las horas que se cobre un menos precio, ahorrando de esta manera en tu factura de electricidad.

Beneficios de las tarifas de discriminación

A pesar de todo, en el momento que pienses en lo que consumes no debes considerar solo los ratos en los que utilizas la tele o enciendes la lavadora. Considera además aquellos aparatos eléctricos que se encuentran siempre encendidos, tales como el refrigerador o la misma tele.

Para estos casos, con un plan que incluya discriminación horaria pagaremos este consumo a una tarifa más asequible de lo convencional, en catorce de las veinticuatro horas de un día.

Si además nos damos a la tarea de estudiar tanto las tarifas fija como variable, además de combinar las características con el precio de los horarios punta y valle, podremos seleccionar de forma certera la tarifa que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Las tarifas variables de discriminación por horas tienen su basamento en poder aprovechar las disminuciones en el precio, que ocurren cuando la demanda de energía es inferior, lo que deriva en ahorro para los usuarios.

Con las tarifas de discriminación horaria se produce la integración de la eficiencia de la plataforma así como de las energías de tipo renovable.

Con esta página puedes informarte sobre si realmente existen planes de discriminación horaria para gas natural. A través de este artículo puedes ver todo lo relacionado con la inclusión de la discriminación horaria en las tarifas mixtas de luz y gas. Puedes ver más en el vídeo: