Precio gas: noticias en 2019

El gas natural es uno de los tipos de energía más utilizados. Se usa en las tareas cotidianas como los oficios de la cocina, para el correcto funcionamiento de la calefacción que ayudan a enfrentar los periodos invernales con el confort en el hogar. Es por ello que el precio del gas es un tema muy relevante para la sociedad española.

Es necesario consultar el precio del gas antes de contratar el servicio, además resulta prudente conocer cómo medirlo, saber cuánto es un metro cúbico de gas natural, con el fin de reconocer las ventajas o desventajas de contratar el servicio o si resulta mejor usar luz para evitar el precio del gas natural.

Encuentra más evolución del precio de gas, aumento en el precio de gas, precio de gas en hora punta y hora valle, precio del kwh del gas, cambio de proveedores de energía, precios de electricidad, rescisión de contrato de energía,
Comparador gas natural, Comparador luz y gas, corte gas, oferta de mercado visita nuestro portal Web.

Precio del gas, tipos de gas, estadísticas sobre el gas, distribución del gas,

Distribución de gas: Los planes oficiales

El Gobierno español, a través de diferentes medidas relacionadas con el sector energético, ha fijado el rumbo hacia una economía en donde la energía renovable llegue a ser del 42% del consumo final para el año 2030, superando el 35% previsto, terminan por doblar los megavatios eólicos que fueron instalados en 2015, también han sido triplicados los datos de la solar termoeléctrica y multiplicados por nueve veces a la solar fotovoltaica.

Los datos apuntan hacia una transición definitiva que acabará en la energía proveniente del carbón y la generación nuclear, que junto al gas, son tecnología de respaldo para mantener el sistema de generación eléctrica cuando el viento y el agua no son suficientes. Esto significa, en su etapa final, que el precio del gasoil para la calefacción y el precio del gas butano, entre otros servicios, se mantendrá en alza.

Aun así, el gas para este año, durante su primer trimestre, parece apuntar hacia un descenso aproximadamente del 5%, eso en cuanto a gas natural los usuarios de gas para cocina y agua caliente también tendrán tendencia a disminuir.

¿La extinción del gas?

El gas se quedará como una alternativa lejana, en el caso de que estos planes se reafirmen, significará la conversión hacia por la vía mixta (gas y vapor de agua) en la tercera tecnología con mayor potencia instalada, luego de la eólica y la obtenida por la retención de rayos solares.

Lo que quiere decir que la demanda incrementará y que las importaciones de esta materia prima, que en España cotiza cerca de un 30% más cara que otros países como Holanda o el Reino Unido. Razón por la cual, se estima que el precio del gasoil en España se dispare.

Las estadísticas sobre el gas

Según datos del año pasado, la demanda española del gas natural creció cerca de un 10%, sin embargo, el precio del gas natural por m3, no aumentó de manera relevante. El recrudecimiento de las necesidades relacionadas con el gas fue basado en el correcto proceder del sector industrial, el cual equivale más del 50% de toda la demanda.

La ausencia de periodos lluviosos provocó que se elevara el uso de los ciclos que utilizan vapor de agua y gas, que aumentaron la demanda de gas más del 20% con respecto a la cifra del año anterior.

El ascenso de la demanda

En estos ciclos combinados, donde las centrales de gas consiguen transformar la electricidad a través de un ciclo termodinámico, luego una turbina de gas y finalmente por una turbina de vapor, consiguen gran eficiencia y resultan amables con el ambiente.

Es en la actualidad, una tecnología confiable y con gran rango de adaptación, que solo tienen como retractor a los variables costes y al origen de la materia prima, la cual, generalmente proviene de regiones con altas tasas de inestabilidad que hacen variar el precio del gas propano.

La situación con el gas en España

A pesar de todo, España cuenta con un amplio y ramificado sistema de suministro de gas. Datos oficiales evidencian que, en 2017, España recibió gas proveniente de 13 lugares diferentes. Un incremento fue visto en la cantidad que provino de Perú y Noruega, al igual lo que tenía como origen Qatar.

Si se menciona el descenso de mayor relevancia durante este periodo, resaltan los cargamentos de origen Argelino, también de países como Trinidad y Tobago u otros que figuran como Nigeria.

Su carácter de vía doble con entrada hace viable un 52,8% en gas transportado por gasoducto, en cambio para el gas natural licuado se registró en 47,2%. Son las parte de las razones por la que el precio del gas natural para calefacción en España varía.

Las importaciones y su coste

En promedio, el coste para las importaciones del preciado material ha subido, especialmente tras las más recientes decisiones, que muestran la orientación del Gobierno español por fijar el futuro de la energía en manos del gas.

Dentro del mercado español, los precios spot se elevaron en el mes de enero, alcanzando un precio histórico que escaló hasta los 50 euros por mWh, aunque posteriormente se note un acercamiento, nuevamente, a los mercados del norte de Europa. Se estima que para el tercer trimestres se produzca un nuevo repunte en el coste.

Para saber más consulte con esta página sobre el precio del gas en España.

El contexto actual

Bajo toda esta situación geográfica y estratégica que gira alrededor del gas, se muestra una visión clara: los precios en mercados del sur y oeste europeo se separan cada vez más de los costes vistos hacia el norte de Europa, mostrándose un ascenso en los precios del gas natural para varios mercados, incluido el de Francia.

Contratando el gas natural

Si estás dispuesto a contratar el servicio de gas en tu domicilio, entonces debes saber varias cosas: lo primero que tienes que hacer es entrar en contacto con una comercializadora de gas y aportarle algunos datos:

  • Nombre completo del titular en el contrato de suministro de gas natural.
  • DNI.
  • Código CUPS
  • Número de cuenta que será descontada con el servicio.
  • Datos de contacto del titular en el contrato.

Plazo para el alta en gas natural

En cuanto tiene que ver al procedimiento para el plazo de alta del suministro de gas natural, este cumple con un periodo de 5 a 7 días hábiles, si se llega a dar el caso en el que se excede este tiempo, debes contactar con la comercializadora de gas para que solucione el contratiempo los más pronto posible.

En el vídeo, te informarás de la disponibilidad del Gas y petroleo en España: