Precio de la electricidad en kwh

A partir del año 2014 la forma en que se determina el precio de la electricidad en Kwh en España cambió de un régimen de Tarifa de Último Recurso (TUR) a un régimen de Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC). Siendo este último una nueva regulación del precio por parte del Estado, donde se cobra a los usuarios una tarifa diferenciada por horas de consumo.

Esta modalidad tiene algunas ventajas, ya que permite a los clientes poder adaptar su consumo eléctrico de manera libre durante el día buscando utilizar el servicio preferiblemente en las zonas horarias donde sea más económico. Sin embargo, hay que decir, que la oferta del servicio eléctrico es realmente amplia, por lo que los precios de la electricidad según el consumo de KwH podrán variar considerablemente entre una compañía y otra.

Precio de la eletricidad en KwW, Precio del servicio, servicio eléctrico, electricidad en KhW

¿Cómo se calcula el precio de la electricidad en KwH?

Desde que se eliminó el TUR las ofertas en el territorio español se han vuelto más amplias, ya que existe una mayor competencia por captar la atención de los usuarios. En este sentido, las compañías que prestan servicio eléctrico han ideado diferentes métodos de cálculo del precio de la electricidad en KwH.

Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)

El PVPC es la regulación del precio que impone el Estado español al consumo eléctrico basándose en un rango horario. Esto significa que el uso de la electricidad podrá tener hasta 24 montos distintos (por las 24 horas diarias). Permitiendo a los usuarios que tengan acceso al PVPC (principalmente pequeños consumidores y PYMES) programar su consumo diario para sacar el máximo provecho a esta modalidad.

Ofertas indexadas al mercado mayorista

Dentro de la amplia gama de ofertas disponibles en el mercado de precio de la electricidad en KwH, están aquellas tarifas dirigidas al público de bajo consumo que se indexan al mercado de mayoristas. En este caso, el precio es variable y lo impone la compañía con cierto grado de discreción tomando distintos valores en sus fórmulas.

No obstante la poca transparencia del mecanismo, puede llegar a ofrecer precios accesibles para algunos usuarios.

Precios variables por días

Las ofertas de precios variables por días intentan aplicar la misma lógica del PVCP. Con la única diferencia que en vez de reducir o aumentar los costos dependiendo de la hora del día, lo hacen dependiendo del día de la semana. Esto significa, entre otras cosas, que el precio final del servicio podrá variar entre días laborales y días libres.

Precios fijos anuales

Para los usuarios que les gusta una planificación centralizada, las comercializadoras de electricidad contienen ofertas de servicio que determinan un precio de la electricidad en KwH fijo por el consumo a lo largo de un periodo de 12 meses.

Esta modalidad resulta increíblemente útil si el usuario en cuestión conoce exactamente el volumen de consumo de su hogar, ya que a medida que haga el uso exacto del servicio pagará un precio inferior al promedio del mercado.

En cambio, si el usuario no conoce con exactitud el monto de electricidad que consume o consume por debajo del tope máximo estipulado de la tarifa, tenderá a pagar más por cada KhH consumido.

Puedes saber más sobre si elegir precio fijo u oferta las ofertas de precio fijo de gas y sus opiniones el precio kwh del gas.

Precio de la eletricidad en KwW, Precio del servicio, servicio eléctrico, electricidad en KhW

Variación de precios según el tipo de oferta

El precio de la electricidad en KwH para los pequeños usuarios, sin importar si participan o no de la discriminación horaria, se ubica en un costo inferior a los 0,30 euro/KwH.

Teniendo diferencias de costes aproximados de un máximo de 200 euro anuales entre la oferta más económica y la más costosa ofrecida por estas compañías.

Un secreto que podemos brindar a nuestros lectores es que en términos generales las ofertas más económicas son aquellas que se adquieren a través de Internet. Esto se debe a que las compañías reducen costos operativos si el cliente adquiere los productos por esta modalidad.

Nuevas ofertas han traído mejores precio de la electricidad en KwH

Podemos observar que desde que se cambió el TUR por el PVPC las ofertas destinadas a los usuarios beneficiados de este mecanismo han ido mejorando con el pasar del tiempo.

En un principio, desde su implementación hasta mediados del año 2016, ninguna de las ofertas disponibles en el mercado para postularse a través del libre acuerdo entre consumidores y compañías lograba un precio mejor a los regulados por el Estado español. Lo que implicaba que la oferta no fuese tan atractiva.

Sin embargo, a partir del año 2017 esto cambiaría y en la actualidad, son varias las compañías eléctricas que ofrecen paquetes de servicios con costes finales inferiores a los regulados por el PVPC. Lo que ha hecho que la competencia vuelva a ubicarse en un momento álgido en el mercado energético.

¿Cuánto se puede ahorrar con las nuevas ofertas?

En un principio habíamos dicho que la diferencia de precio de la electricidad en KwH para usuarios con y sin discriminación horaria, podía alcanzar hasta los 200 euro anuales en clientes con consumo promedio de electricidad. Sin embargo, con las nuevas ofertas que ofrecen algunas compañías, los usuarios interesados pueden ahorrar entre 30 euro y 70 euro dependiendo del plan de servicios que adquieran.

¿Es útil tener medidores inteligentes como forma de ahorrar costes?

Los medidores inteligentes de consumo eléctrico resultan muy útiles para usuarios que se suscriban a ofertas de servicios con precios variables, ya que este medidor les permitirá saber en tiempo real cuál es su nivel de consumo eléctrico, pudiendo aprovechar los mejores horarios o días para utilizar el servicio y reducir costes a largo plazo.

Aquí podrás encontrar toda la información referente al precio de la electricidad en KwH.

Puedes ver más en el siguiente video: