Precios del gas en kwh

En la oferta de mercado energético español actualmente existe una gran oferta gasíferos, por ello, averiguar los precios del gas en KwH no siempre resulta una tarea sencilla.

Para ayudarte a completar esta misión, hemos elaborado este post donde te estaremos dando toda la información que necesitas saber sobre los precios del gas en KwH.

Precios del Gas en Kwh, Precios del Gas, Oferta de gas, Gas a precio fijo, Oferta del servicio de ga

Precios del gas en KwH

El precio del gas en España puede variar dependiendo de la compañía que preste el servicio. Sin embargo, a grandes rasgos podemos decir que existen dos modalidades para el acuerdo del precio final entre las partes interesadas.

Precio fijo asociado al TUR

La primera modalidad de acuerdo de precios entre los usuarios y las compañías de servicios es a través de la Tarifa de Último Recurso, también conocida como la TUR.

Esta tarifa es fijada por los entes gubernamentales correspondientes y se mantiene fija durante su vigencia. Esto no significa, por supuesto, que la TUR no pueda ser actualizada dependiendo de las condiciones del mercado, hecho que ocurre generalmente una o dos veces al año.

Hay que decir que a la TUR solamente puedes aspirar pequeños y medianos consumidores, siendo los grandes obligatoriamente dirigidos a acceder a servicios a través de una segunda modalidad.

Precio libre fijado entre las partes

El segundo método para fijar los precios del gas en KwH es a través de un libre acuerdo entre las partes interesadas. Es decir, que el usuario interesado en adquirir el servicio acude a la compañía energética de su preferencia en busca de la mejor oferta.

En esta oportunidad, los grandes consumidores tienen que asistir a esta modalidad de manera obligatoria, mientras que los pequeños y medianos consumidores con derecho a la TUR pueden hacerlo de manera electiva en caso de que consideren tengan una opción más atractiva que la brindada por la Tarifa de Último Recurso.

Precios fijos y variables de libre acuerdo entre las partes

Dentro de la oferta privada del mercado existen paquetes de servicios de dos tipos:

El primero de ellos, es aquel donde se ofrece un precio fijo anual siempre y cuando el cliente no exceda el tope máximo de consumo asignado.

El segundo, es un paquete de servicios ajustado a un precio variable dependiendo de factores considerados por la empresa al momento de realizar el contrato de servicio.

Puedes leer más sobre la oferta de precio fijo de la electricidad y el cálculo del precio de la electricidad en kwh.

Precios del Gas en Kwh, Precios del Gas, Oferta de gas, Gas a precio fijo, Oferta del servicio de ga

¿Se pueden encontrar precios libres por debajo de la TUR?

Sí, dentro de la amplia oferta de servicios que brinda el mercado energético español a sus usuarios, se pueden conseguir precios del gas en KwH que sean inferiores al precio asignado por la TUR. Por supuesto, que no son la mayoría de las ofertas, aunque también hay que decir que este número ha ido creciendo con el pasar de los años.

En la actualidad, y según pudimos corroborar con las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, al menos el 30% de las ofertas del mercado logran ubicar sus precios finales por debajo de la TUR. Lo que significa una mayor competencia dentro del área de servicios.

Este tipo de ofertas pueden significar un ahorro de hasta el 20% por debajo de la TUR dependiendo el servicio adquirido y la cantidad de consumo anual realizada.

¿Cuánto es la variación entre el precio de un servicio y otro?

Para el año 2018, dependiendo del tipo de servicio y de la agencia con la cual lo contrataran, los usuarios interesados podrían tener ahorros anuales que se ubicaban entre los 80 y los 180 euro al año.

Por supuesto que esta variación no depende exclusivamente del costo del servicio, sino también del uso que se le dé al mismo. Teniendo en consideración que generalmente en las zonas más frías del territorio, el aumento del consumo de gas vía calefacción tiende a ser superior, por lo que estos usuarios pueden cancelar más a final de año.

¿Cuánto varían los precios por encima de la TUR?

Anteriormente hemos dicho que al menos el 30% de la oferta del mercado disponible para pequeños y medianos consumidores se ubica por debajo del precio de la TUR. Esto significa entonces que al menos el 70% de la oferta privada de libre acuerdo entre las partes disponibles para los pequeños y medianos consumidores se encuentra por encima del precio regulado.

En esos casos, la factura anual puede presentar un aumento de entre el 2% y el 4% de los costes finales.

La paradoja de los precios por encima de la TUR

En el segmento del mercado de los grandes consumidores vamos a encontrar una paradoja dentro de la oferta. En este nicho de mercado, la diferencia de los precios del gas en KwH entre una oferta y otra es mucho menor que la diferencia existente entre ofertas disponibles para los pequeños consumidores.

Sin embargo, debido al consumo mayor del servicio de gas, la diferencia final entre una factura y otra, puede alcanzar hasta los 3.000 euro dependiendo del servicio adquirido y la cantidad de consumo realizado.

Un aumento considerable de la distancia entre los precios

Algunos usuarios podrían considerar que en los últimos años la diferencia de los precios entre los pequeños y los grandes consumidores ha tendido a aumentar. Hay que decir que esta percepción resulta cierta, pero no porque los precios hayan aumentado en alguno de los dos nichos del mercado.

Al contrario, la diferencia de precios entre un servicio y otro se debe a que las ofertas para los pequeños consumidores han tendido a bajar de precios mientras que la oferta disponible para los grandes consumidores se han mantenido estables en el tiempo.

Factor externo de aumento de precio para los mayoristas

Es cierto que los precios del gas en KwH para los grandes consumidores se han mantenido estable en los últimos tiempos, no obstante, hay que advertir que esto puede cambiar en cualquier momento. Esto se debe a que dentro del mercado español, el precio del gas se encuentra indexado al precio del petróleo.

Lo que significa sin más que si se diera un aumento en los precios internacionales del crudo, las tarifas del servicio gasífero también se dispararían a lo largo y ancho de todo el territorio español.

Podrás conocer con más detalle la diferencia de precios del gas en KwH en este enlace.