Cómo se realiza una rescisión de un contrato de energía,

La rescisión del contrato de energía significa el cese del servicio por medio de la culminación de un acuerdo legal entre dos partes, en este caso, entre el cliente y la comercializadora, dejando como resultado el cese completo del suministro.

En dicho caso es importante conocer ciertos aspectos antes de la rescisión del contrato de energía para así saber qué acciones tomar justo después de poner fin al mismo de manera legal.

Tomando en cuenta que esto es una acción completamente voluntaria de parte del cliente, es menester realizar ciertas recomendaciones y requisitos para que no haya consecuencias desfavorables.

rescisión contrato energía, carta rescisión contrato, cambio proveedor

¿Por qué rescindir de un contrato de energía?

Puede ser por varios motivos, la mayoría es por fallas en el servicio, otras por la búsqueda de uno más barato o por una mudanza, pero en la mayoría de los casos, esto se genera por inconformidad del cliente en relación con el servicio que recibe.

Se han denunciados casos, en que la compañías distribuidoras de energía, cambian las tarifas sin realizar ningún tipo de consulta con el usuario. La CNMC advierte que todo contrato y cláusula debe establecerse de manera bilateral.

En dicho caso, es decir, en el que la empresa aumente las tarifas de manera unilateral, violando el pacto de precios establecido en el contrato, se recomienda que se rescinda el contrato de energía.

Generalmente las compañías crean mecanismos para facilitar estas tareas, sin embargo, existen contratos con ciertas empresas en que una solicitud de rescisión no logra ser tan fácil como aparenta.

Empresas como Endesa o Iberdrola se reconocen por su flexibilidad al momento de retirar un contrato (dar de baja) de energía. Algo que explica su popularidad entre los consumidores.

Cómo rescindir de un contrato

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los casos en los cuales se decide rescindir de un contrato, se hace con desconocimiento del tema. Que, aunque no es complejo en absoluto, puede ser una mala decisión si se hace apresuradamente.

El primer paso es comunicarse con la empresa (distribuidor de energía) y solicitar el cese del servicio. Esto puede ser por medio de una llamada telefónica o llenando un formulario en el sitio web de la compañía. Sin embargo, generalmente se debe hacer por medio de una carta denominada Carta de rescisión de contrato de esta manera se iniciarán los trámites legales concernientes a la petición.

Posterior a esto, hay que esperar un determinado tiempo, para recibir la respuesta de la compañía. En casi todos los casos, la empresa que presta el servicio está en la obligación de aceptar la solicitud de rescisión, al menos que el cliente deba alguna factura esto puede ser un motivo suficiente para que la empresa cancele el proceso.

En caso de que todos los papeles estén en orden, la empresa enviará a la vivienda, personal autorizado para que se proceda con la desinstalación de todos los equipos, y se culmine definitivamente el contrato. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que también este último paso conlleva su tiempo de espera.

¿Se puede hacer con facturas Impagadas?

Depende de la compañía, pero por regla general, al consumidor le es exigido pagar todas las deudas activas para que se pueda dar el proceso de rescisión de contrato. No obstante, esto no deja de ser política de la empresa.

El cliente está en el derecho de rescindir el contrato

En caso de que no se pueda proceder con deudas pendientes, se dispondrá de un plazo de tiempo requerido por la ley para culminar el proceso. Sin embargo, si el cliente paga, este dispone de total libertad para romper el contrato en el momento que le plazca.

Puedes saber más sobre el precios de electricidad y gas.

Contras de una rescisión de contrato

La rescisión de un contrato energético, como cualquier otro proceso burocrático tiene sus contras. Una vez hecho esto por el consumidor, no hay vuelta atrás, ya después de que el contador haya sido retirado, el inmueble quedará sin energía (eléctrica), por lo tanto, se deberá solicitar un nuevo contrato de otra comercializadora. Sin embargo, rescindir del contrato tiene sus dificultades

Mucho tiempo de espera

Un factor que tomar en cuenta, es que no siempre es fácil culminar con un contrato, ya que todo depende de la comercializadora a la que se le solicite el retiro y cese del suministro. Si bien la mayoría es flexible en el tema, no todas conllevan la misma correspondencia legal, e incluso el proceso puede durar meses.

Esto tiende a generar mal humor entre los usuarios y se han encontrado numerosas quejas en foros de internet sobre esta problemática que se presenta a la hora de rescindir del contrato energético

Pagos extras

Cómo habíamos mencionado anteriormente, depende de la empresa si se exige pagar las facturas o no, sin embargo, existen muchas distribuidoras de energía que incluso cobran penalizaciones por abandonar y rescindir el servicio.

Exactamente no se puede determinar qué monto es el que se cobra, sin embargo, este suele ser un porcentaje del contrato firmado, en algunos casos puede llegar hasta el 30% del monto total del contrato.

Una decisión que se debe analizar

Tomando en consideración lo dicho anteriormente, si se quiere cambiar de distribuidor o servicio energético es importante tener un motivo realmente resaltante, no es necesario dar de baja el suministro por cuestiones simples, realmente se recomienda dejar el servicio al menos que se planee mudar o dejar el hogar sin electricidad por un largo tiempo.

Para concluir, aconsejamos que antes de proceder a solicitar la rescisión del contrato energético, es de vital importancia asesorarse adecuadamente y evaluar los pros y contras que esta decisión puede traer. No obstante, como ya se había hecho mención, todo usuario está en la libertad plena de rescindir de cualquier contrato y la empresa en el deber de facilitar la operación.

Puedes consultar con la página que te dejamos en este enlace para ver un modelo de carta de rescisión.

Puedes también visualizar el siguiente vídeo sobre la subida de la luz: