La guía completa sobre los trámites para el cambio de proveedor energía

Si te encuentras en alguna comunidad autónoma de España, y quieres realizar un cambio de comercializadora de energía eléctrica, debes conocer cuáles son los trámites para cambio de proveedor de energía. Cuando se cambia de compañía eléctrica, puedes tener un importante ahorro económico, ya que cada una de estas comercializadoras te ofrecerá planes y tarifas diferentes.

Para los clientes que necesitan hacer un cambio de comercializadora, parte de los trámites para cambio de proveedor de energía es realizar el contacto directamente con el operador de la empresa. Ya que cada una de ellas tiene sus requerimientos legales. En las siguientes secciones conocerás parte de la documentación que forma parte de la gestión de este cambio, como por ejemplo el consumo eléctrico, tu cuenta bancaria, datos de contacto y mucho más.

trámites cambio proveedor energía, coste cambio compañía, promociones en

Cómo hacer el cambio de comercializadora

Si quieres realizar el cambio de proveedor de energía, tienes que establecer contacto con empresas como mencionamos al principio. Otra manera de hacerlo, es dirigirse al sitio web de la compañía, ya que allí te encontrarás un portal de atención al cliente o incluso podrás rellenar un formulario de contacto. Generalmente, tendrás que colocar tu nombre completo, apellido, dirección de vivienda, tu correo electrónico y la petición. En un lapso no mayor a 48 horas, recibirás respuesta sobre tus consultas.

También debes tener presente que necesitas algunos documentos básicos como parte de los trámites para cambiar de proveedor de luz, y estos los veremos a continuación.

Documentos requeridos para realizar el cambio de comercializadora

Básicamente, tienes que ser el titular del suministro de energía eléctrica o al menos contar con un documento que te autorice a realizar el tipo de trámites para cambio de proveedor de energía.

Debes aportar los datos de contacto de la vivienda, en pocas palabras, tienes que saber cuál es la dirección del punto de suministro y colocar tu número telefónico. Debes indicar la cuenta bancaria desde la cual se va a domiciliar el pago de la factura. Luego tienes que contar con el código universal de punto de suministro (CUPS), este aparece en cualquier factura y es importante para realizar los trámites para cambio de proveedor de energía. Finalmente, debes saber cuál es la potencia eléctrica instalada y la que necesitas.

Para finiquitar el cambio de compañía eléctrica, debes contar con la última factura de luz con la comercializadora actual. Es por ello, que se da un plazo de 15 a 20 días hábiles para que puedas recibirla, y luego concretes los cambios incorporados conjunto con la otra comercializadora.

trámites cambio proveedor energía, coste cambio compañía, promociones en

Cuál es el coste por cambiar de compañía eléctrica

Cuando vas a cambiar de proveedor de energía eléctrica, no existe ningún tipo de penalización, aunque para mayor información siempre debes consultar la página web o directamente con la compañía comercializadora actual. Pero las leyes vigentes, expresan que no hay obligación de permanencia, ni cuando se suscribe un contrato por determinado plazo.

Al realizar el cambio de compañía eléctrica, no supone ningún coste para el usuario beneficiario. Lo importante, es que cuentes con el punto de suministro, y solo hagas la modificación con la comercializadora. Si das de baja el punto de suministro, entonces implicará un coste adicional que pasará por pagar los derechos de alta, de acceso, y otros gastos administrativos. En este caso, el coste te puede salir de 200 a 300 euro aproximadamente, según la comunidad autónoma.

¿Se puede realizar el cambio de comercializadora teniendo una deuda?

Es importante que sepas que mientras se realiza la modificación, el usuario seguirá contando con suministro de electricidad, siempre y cuando no tengas ningún tipo de deuda con la comercializadora anterior.

En caso de que la tengas, la comercializadora no podrá validar el contrato nuevo, a menos que resuelvas el pago.

Puedes saber más sobre el cambio de proveedor de energía rápido.

Realiza la comparación de ofertas de compañías de energía

Antes de realizar cualquier tipo de trámites para cambiar de proveedor, es indispensable que compares las ofertas de electricidad. En principio, basta con que investigues a través de Internet, accediendo a la página web de las empresas comercializadoras. Allí encontrarás datos sobre las tarifas de acuerdo al servicio de electricidad. Sin embargo, debes tener a mano los datos del consumo para saber exactamente, qué tarifa es la mejor para ti.

Otros datos que forman parte de los trámites para cambiar de compañía de luz, es la estimación del consumo anual de electricidad, el cual es un dato distinto a la potencia eléctrica contratada. También debes conocer para qué se usa la electricidad (los tipos de electrodomésticos en casa), cuáles son las características del local o vivienda, y conocer si cuentas con bono social o discriminación horaria.

Compañías de luz baratas

Cada compañía te ofrecerá una serie de beneficios y ventajas, unas respecto a las otras. No obstante, para saber cuáles te resultarán más baratas, debes suscribirte obligatoriamente a alguna oferta, pero es una gestión sin coste alguno.

Una tarifa ventajosa es aquella que tiene un beneficio de descuento, servicio de mantenimiento que puede ser opcional, y, además, no requiere permanencia (esto último es importante si quieres cambiar de compañía de luz rápidamente). Conociendo estas ventajas, falta que sepas que existen cinco grandes comercializadoras entre las que recomendamos EDP, Iberdrola, Endesa, Naturgy y Repsol.

Muchas de las compañías mencionadas anteriormente, te ofrecen descuentos de oferta como un porcentaje de descuento en el consumo de electricidad, variando desde el 2% hasta el 10% aproximadamente. Otras te ofrecen asistencia de protección de pagos durante un tiempo limitado, generalmente es un año. También te encontrarás con algunas ofertas que solo requieren de una contratación online. Otras contarán con asesoramiento energético gratuito, e incluso tendrá algunas tarifas planas fijas y no variables duramente 24 meses.

En términos generales, tienes todo un lote de donde escoger, así podrás tener al final el mejor servicio de atención al cliente, y podrás realizar los trámites para cambio de proveedor de manera sencilla.

Finalmente, para conocer mayor información al respecto lo puedes hacer a través de este artículo.